El deshielo polar está afectando la rotación de la Tierra y el tiempo mundial

Un estudio revela que el aumento del deshielo en Groenlandia y la Antártida está causando que la Tierra gire más lentamente, lo que podría tener implicaciones en la sincronización de los relojes atómicos.

El deshielo polar, un fenómeno cada vez más evidente debido al cambio climático, está dejando su marca en la rotación de la Tierra y en nuestra medida del tiempo global, el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Un estudio reciente, liderado por Duncan Carr Agnew de la Universidad de California en San Diego y publicado en Nature, revela que el deshielo en las regiones polares está provocando que nuestro planeta gire más lentamente, un efecto que podría afectar la sincronización de los relojes atómicos que determinan la hora mundial.

Desde 1972, se han añadido segundos intercalares a la UTC para ajustar la discrepancia entre esta medida del tiempo, establecida por los relojes atómicos, y la rotación real de la Tierra (UT1). Sin embargo, según el estudio, la necesidad de un segundo intercalar negativo, que compensaría la discrepancia en sentido contrario, podría retrasarse debido al impacto del deshielo polar.

El autor del estudio advierte que este fenómeno no debe ser visto como una consecuencia positiva del cambio climático. Aunque pospone la necesidad de ajustes en la medida del tiempo global, refleja un impacto preocupante de la actividad humana en el planeta. El deshielo polar, además de transformar la geografía terrestre, está alterando nuestra percepción y medición del tiempo, lo que subraya la urgencia de abordar el cambio climático y sus efectos globales.

El deshielo polar es un recordatorio visible de los impactos del cambio climático en nuestro planeta. Además de los efectos directos en el nivel del mar y en los ecosistemas polares, este fenómeno también está teniendo consecuencias en la forma en que medimos el tiempo a nivel mundial. El estudio destaca la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático y mitigar sus efectos en la Tierra y en nuestra sociedad.