La recesión se hace evidente: La actividad económica cae un 4,3% en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa una pronunciada caída del 4,3% en la actividad económica argentina en enero de 2024, revelando una profundización del freno económico con impacto en diversos sectores.

El último informe del INDEC señala una alarmante contracción del 4,3% en la actividad económica de Argentina durante enero de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra refleja una tendencia preocupante que evidencia la profundización de la recesión en el país.

Según los datos proporcionados por el INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) muestra un panorama desafiante para la economía argentina. Solo cinco sectores de actividad registraron incrementos en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre estos sectores en alza se destacan la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un aumento del 11,1%, y la Explotación de minas y canteras, con un crecimiento del 5,2%.

Sin embargo, la mayoría de los sectores enfrentaron caídas significativas en su actividad. La Construcción experimentó una drástica contracción del 16,9% en comparación interanual, seguida por la Pesca con un descenso del 13,5%, y la Intermediación financiera con una caída del 12,6%. La Industria manufacturera y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones también contribuyeron notablemente a la caída general de la actividad económica, aportando 2,7 puntos porcentuales a la disminución interanual del EMAE, con descensos del 11,3% y 8,2%, respectivamente.

La caída del 4,3% en la actividad económica durante enero refleja la difícil situación que enfrenta Argentina, con múltiples sectores enfrentando desafíos significativos. La profundización de la recesión plantea la urgente necesidad de políticas económicas efectivas para estimular el crecimiento y la recuperación en el país.