La peor epidemia de dengue en la historia argentina: más de 150 mil casos

La epidemia de dengue golpea con fuerza en Argentina, superando récords de contagios y muertes. Desde julio pasado hasta marzo de este año, se registraron más de 150 mil casos, con un aumento alarmante respecto a años anteriores.

Argentina enfrenta una crisis sin precedentes con la propagación del dengue, una epidemia que ha dejado una estela de más de 150 mil personas contagiadas desde julio del año pasado hasta la segunda semana de marzo de 2024. Comparado con el mismo período de 2023, los casos se han incrementado en un alarmante 844%, marcando una tendencia preocupante para las autoridades sanitarias.

Los expertos señalan que la magnitud de esta epidemia de dengue es excepcional, comenzando más temprano de lo habitual, ya en diciembre, y manteniendo una intensidad sin precedentes en los meses siguientes. Las características de este brote son alarmantes: no solo ha superado los registros del año anterior, sino que también ha cobrado más vidas. En 2024, se registraron 106 muertes por dengue, un aumento significativo respecto a las 65 del período anterior.

Además, la propagación del dengue ha alcanzado territorios antes no afectados en la historia del país. Ciudades como Olavarría, Azul y Bahía Blanca han reportado casos autóctonos por primera vez. Esta expansión geográfica representa un desafío adicional para las autoridades de salud, ya que el virus se ha extendido a 19 de las 24 jurisdicciones que componen Argentina, abarcando regiones como el Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y la provincia de La Pampa. La región Centro ha sido la más afectada en esta temporada, seguida de cerca por el Noreste.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, conocido por su hábito de reproducción en entornos domésticos, ha llevado a un aumento significativo de los casos en todo el país. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios y erupciones cutáneas.

La situación de la epidemia de dengue en Argentina es crítica y requiere una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades sanitarias y la población en general. Con un aumento exponencial de casos y muertes, el dengue se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública del país. La prevención y el control de los mosquitos, junto con la educación pública sobre los síntomas y la búsqueda de atención médica temprana, son fundamentales para contener esta crisis sanitaria.