El gobierno nacional le quita 30 puntos a los ingresos de jubilados por decreto

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno de Javier Milei apunta a recortar más de 30 puntos de inflación en los ingresos jubilatorios, generando controversia y descontento en la comunidad.

La reciente medida tomada por el gobierno de Javier Milei, en conjunto con el ministro de Economía, Luis Caputo, ha desatado un fuerte debate en la sociedad argentina. Mediante un decreto de necesidad y urgencia, se pretende modificar sustancialmente la forma en que los jubilados perciben sus ingresos, generando incertidumbre y malestar en este sector de la población.

El anuncio de que los jubilados cobrarán con aumentos mensuales vinculados al índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un incremento adicional único del 12,5% para el mes de abril, ha generado una reacción adversa por parte de diversos sectores de la sociedad. Esta medida, que supone un recorte de más de 30 puntos de inflación pasada en los haberes jubilatorios, ha sido duramente criticada por especialistas y organizaciones vinculadas a los derechos de los adultos mayores.

El gobierno justifica esta acción argumentando la necesidad de solucionar de manera urgente el problema de los haberes jubilatorios, debido a la supuesta licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la administración anterior. Sin embargo, diversos especialistas previsionales han advertido que esta decisión podría desencadenar una serie de litigios judiciales por el perjuicio ocasionado a un sector social vulnerable.

Además, la modificación de la fórmula jubilatoria mediante un decreto de necesidad y urgencia ha generado preocupación en cuanto a su constitucionalidad y legitimidad democrática. La falta de debate en el Congreso y la imposición de esta medida por vía unilateral han suscitado críticas tanto desde la oposición política como desde diversos sectores de la sociedad civil.

El gobierno sostiene que esta medida es parte de una reforma previsional integral destinada a otorgar sustentabilidad al sistema y a introducir mecanismos de ahorro privado. Sin embargo, la falta de consenso y la ausencia de un debate democrático en torno a esta cuestión plantean serias dudas sobre la legitimidad y viabilidad de esta reforma.

Motivos del ataque a los ingresos de los jubilados

  1. Falta de consenso parlamentario: La oposición y sectores afines rechazaban la importante reducción en las jubilaciones, proponiendo diversas alternativas para preservar los ingresos de los jubilados.
  2. Ajuste fiscal: El recorte en los haberes jubilatorios busca garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, convirtiendo a los jubilados en la principal variable de ajuste del gasto público.

El avance del gobierno de Javier Milei y Luis Caputo sobre los ingresos de los jubilados a través de un decreto de necesidad y urgencia ha generado un fuerte rechazo en la sociedad argentina. La falta de consenso político y la imposición unilateral de esta medida plantean interrogantes sobre su legitimidad y viabilidad a largo plazo.