Advertencia de la Justicia Argentina: Indultos Incompatibles con Crímenes de Lesa Humanidad

En vísperas del Día de la Memoria, la Cámara Federal de Casación ratifica condenas a represores y subraya la incompatibilidad de los indultos con la justicia adecuada en casos de crímenes de lesa humanidad.

En un fallo trascendental antes del Día de la Memoria, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal reiteró la incompatibilidad entre los indultos y la obligación de imponer penas adecuadas en casos de crímenes de lesa humanidad. La decisión, que confirma condenas a diecinueve represores por violaciones a los derechos humanos, destaca el compromiso del Estado argentino con la justicia y la memoria.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, ha emitido un fallo que reafirma la firme postura del Estado argentino en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos humanos. La decisión ratifica las condenas impuestas a diecinueve represores responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 105 víctimas durante la última dictadura militar.

El fallo de la Cámara Federal de Casación destaca que la concesión de indultos es incompatible con la obligación de imponer penas adecuadas, un principio fundamental para asegurar la justicia y la reparación a las víctimas y sus familias. Esta afirmación refleja el compromiso del Estado argentino con el respeto a los derechos humanos y la memoria colectiva, especialmente en un contexto de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El tribunal penal también ha ordenado al tribunal oral correspondiente el resguardo de las pruebas y testimonios para garantizar su acceso, reutilización y difusión, asegurando así la transparencia y la verdad en el proceso judicial. Este aspecto es fundamental para preservar la memoria histórica y evitar la repetición de los horrores del pasado.

El fallo de la Cámara Federal de Casación hace hincapié en la metodología represiva aplicada por los represores en centros clandestinos de detención y lugares de tránsito de detenidos, como «La Escuelita», el Batallón de Comunicaciones 181 y diversas unidades penitenciarias. Estas prácticas atroces han dejado una marca indeleble en la historia argentina y subrayan la importancia de la justicia y la memoria en la construcción de un futuro basado en el respeto y la dignidad humana.

En su voto, el juez Slokar aborda críticas de la defensa de los represores respecto a la calificación de genocidio. El magistrado sostiene que, según la normativa nacional e internacional, los crímenes enjuiciados deben ser considerados genocidio, ya que reflejan una política de exterminio dirigida a un grupo nacional específico con el objetivo de reorganizar la sociedad a través del terror y la violencia física.

El fallo de la Cámara Federal de Casación constituye un importante recordatorio de los principios fundamentales de justicia y memoria en el contexto argentino. En la víspera del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirma el compromiso del Estado argentino con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. La incompatibilidad de los indultos con la obligación de imponer penas adecuadas es un mensaje claro y contundente sobre la necesidad de enfrentar el pasado para construir un futuro basado en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.