Pico histórico de dengue: Guardias de hospitales colapsadas en todo el país

Con más de 120 mil casos y 79 muertes en los últimos ocho meses, el sistema de salud argentino enfrenta una crisis sin precedentes por el brote de dengue.

El último informe epidemiológico ha arrojado cifras alarmantes: más de 120 mil casos positivos y 79 fallecimientos en los últimos ocho meses debido al dengue. Esta situación ha llevado a un colapso en las guardias de los centros de salud a lo largo y ancho del país, generando una alerta generalizada en el sistema de salud argentino.

Desde hace semanas, Argentina enfrenta una escalada en los casos de dengue, alcanzando niveles que han desbordado la capacidad de atención de muchos hospitales. Las imágenes de personas aguardando atención médica con síntomas de la enfermedad se han vuelto comunes, mientras que varios centros de salud han anunciado la suspensión de la realización de pruebas diagnósticas debido al abrumador flujo de pacientes.

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, se han reportado 9.316 casos y siete fallecimientos en lo que va del año, lo que ha llevado a las autoridades a implementar medidas extraordinarias en las guardias hospitalarias. En este sentido, se ha establecido un sistema de evaluación prioritaria para pacientes con síntomas de mayor gravedad, dejando de lado el criterio de atención por orden de llegada.

Salta, por su parte, también se encuentra bajo una presión considerable debido al aumento de casos de dengue. El hospital Señor del Milagro ha restringido su atención en la guardia exclusivamente a pacientes con diagnóstico confirmado o con pronóstico de la enfermedad, evidenciando la saturación del sistema de salud en la región.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima, la situación no es diferente. Los expertos hacen un llamado a la población para que, ante cualquier síntoma sospechoso, acudan a los hospitales para recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones graves.

Según el informe epidemiológico, durante el año 2024 se han notificado un total de 102.898 casos de dengue, lo que representa un 86% de los casos registrados durante la temporada anterior. Estas cifras reflejan un aumento significativo en la incidencia de la enfermedad, generando una presión adicional sobre un sistema de salud ya sobrecargado.

En medio de un pico histórico de casos de dengue, el sistema de salud argentino enfrenta una de las mayores crisis epidemiológicas de los últimos años. Con guardias de hospitales colapsadas y una demanda creciente de atención médica, es fundamental que se tomen medidas urgentes para contener la propagación del virus y garantizar una atención adecuada a todos los pacientes afectados.