Fin de semana largo: Cómo impacta el feriado de Semana Santa y qué ocurre si trabajas

Este año, Semana Santa cae a fines de marzo, coincidiendo con el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. ¿Cómo afecta esto a quienes trabajan? Te lo contamos.

El calendario litúrgico y los feriados nacionales se combinan este año para brindar un fin de semana extralargo a fines de marzo, gracias a la celebración de Semana Santa y el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esta confluencia no solo ofrece un respiro para el descanso y la recreación, sino que también trae consigo diversas consideraciones para quienes deben trabajar durante estos días festivos.

La Semana Santa, tradicionalmente marcada por actividades religiosas como procesiones y ceremonias, este año coincide con el jueves y viernes santo el 28 y 29 de marzo respectivamente. Estos días son considerados feriados inamovibles según el calendario nacional, lo que significa que no habrá clases ni funcionará la administración pública. Para el ámbito privado, dependerá de la decisión del empleador si otorga asueto.

El Viernes Santo, en particular, se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, que establece el pago doble para aquellos que trabajen ese día. Sin embargo, para el Jueves Santo, los empleados recibirán su remuneración habitual, ya que es considerado una jornada laboral invariable.

Es importante tener en cuenta que, si bien algunos trabajadores pueden optar por trabajar durante los feriados, la ley establece que no recibirán un pago adicional por hacerlo, a menos que su empleador decida ofrecer una compensación voluntaria.

El calendario de feriados de 2024 incluye una combinación de feriados inamovibles, trasladables y con fines turísticos, que ofrecen oportunidades tanto para el descanso como para el turismo. Sin embargo, también plantea desafíos para aquellos que deben cumplir con sus responsabilidades laborales durante estos días festivos.

A medida que nos acercamos a este fin de semana largo, es importante recordar tanto las oportunidades de descanso y recreación que ofrece como las implicaciones para quienes deben trabajar durante estos feriados. Desde las celebraciones religiosas de Semana Santa hasta la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, este fin de semana largo nos invita a reflexionar sobre el equilibrio entre el descanso y el trabajo en nuestra sociedad.