Disparada de precios: Caída del consumo de combustibles en Argentina

La subida exorbitante de precios de los combustibles en Argentina ha llevado a una drástica disminución del consumo, según datos de la Secretaría de Energía. La nafta premium sufre una caída del 23%, afectando la facturación de estaciones de servicio y forzando decisiones inusuales de los automovilistas.

La crisis económica y la vertiginosa escalada de precios en Argentina han golpeado directamente al sector de combustibles, provocando una caída significativa en el consumo de nafta y gasoil. Según la Secretaría de Energía, los despachos de combustibles han disminuido un 6% en enero de este año en comparación con el mismo mes del 2023.

El impacto más notable se observa en el consumo de nafta premium, que sufrió una abrupta caída del 23% en enero. Este fenómeno está vinculado directamente al aumento desproporcionado de precios en el último período. El litro de nafta premium, que costaba $395 en noviembre del año pasado, alcanzó los $862 en enero, marcando un aumento del 118%. Actualmente, ronda los mil pesos, afectando no solo los bolsillos de los consumidores, sino también la facturación de las estaciones de servicio.

La situación ha llevado a una inusual migración de los automovilistas, que, ante la disparada de precios, han optado por cambiar de nafta premium a súper, a pesar de las desaconsejadas diferencias en motores comprimidos. Esta decisión, aunque más asequible, genera preocupaciones sobre el rendimiento y la salud de los motores.

La Secretaría de Energía revela que en enero pasado se despacharon 190.719 metros cúbicos de nafta premium en todo el país, una disminución del 23% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este declive es tan pronunciado que la cantidad de combustible vendido es inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor argentino era 1.5 millones de autos más pequeño.

A diferencia de otras situaciones, no se observa una migración hacia combustibles de menor octanaje. Las estadísticas muestran que el volumen de nafta súper vendido en el país durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al 2023.

En cuanto al gasoil, las cifras también reflejan una disminución. En enero de 2023, se consumieron 235.561 metros cúbicos de gasoil premium, mientras que en el mismo período de este año la demanda disminuyó a 217.873 metros cúbicos, marcando una caída del 8%. El gasoil común también sufrió una baja en las ventas, pasando de 444.359 metros cúbicos en enero de 2023 a 427.466 metros cúbicos en enero de 2024.

Sumando los cuatro tipos de combustibles mencionados, se registra una baja del 6% en las ventas de estaciones de servicio en todo el país. Un informe de Politikon Chaco, basado en datos de Energía, señala que la caída en las ventas se ha producido en todas las jurisdicciones de Argentina, excepto en la Ciudad de Buenos Aires.

La mayor disminución se observa en Misiones, con un 19.3%, explicada por la reducción de la demanda en los puntos fronterizos a medida que los precios locales se equiparan a los internacionales.

Con el aumento constante de los precios de los combustibles en los últimos meses, se ha vuelto imperativo encontrar formas de ahorrar. La aplicación oficial «Precios en el Surtidor» proporciona información en tiempo real sobre los precios en diferentes estaciones de servicio en todo el país, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas y encontrar las opciones más económicas.

La disparada de precios en los combustibles ha dejado una marca profunda en el consumo y en la economía del país. La migración de consumidores hacia opciones más asequibles, aunque comprensible, plantea preocupaciones sobre el rendimiento y la salud de los vehículos. Mientras las estaciones de servicio luchan por mantenerse a flote, la sociedad argentina se enfrenta a un desafío económico que exige soluciones y medidas eficaces para estabilizar el mercado y aliviar la carga financiera de los ciudadanos. La aplicación «Precios en el Surtidor» emerge como una herramienta valiosa en estos tiempos, brindando transparencia y opciones a los consumidores afectados por la crisis de los combustibles en Argentina.