¿A quiénes afectará la eliminación de subsidios energéticos durante la temporada invernal?

El Gobierno intenta minimizar los recursos destinados a brindar ayuda a los hogares frente al creciente costo de las tarifas. Las familias que tengan ingresos por más de $ 790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía en el invierno.

El Gobierno argentino planea modificar radicalmente los subsidios a las tarifas energéticas, afectando a hogares de distintas regiones. La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) revela detalles alarmantes.

En un giro inesperado, el Gobierno argentino está en camino de implementar un nuevo esquema de subsidios energéticos que impactará directamente en los bolsillos de los hogares. Los cálculos, realizados por la CATHEDA, revelan la intención de reducir al mínimo los fondos destinados a auxiliar a los hogares, especialmente en la región bioambiental «Templada (3)», que abarca áreas clave como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata y Rosario.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) ha arrojado luz sobre la nueva propuesta gubernamental que busca redefinir los subsidios energéticos en Argentina. Según la entidad, se pretende valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) para establecer criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural, teniendo en cuenta factores como ingresos, historial de consumos y calidad de vida.

En términos generales, aquellos usuarios que destinen menos del 10% de sus ingresos no recibirían subsidios, salvo excepciones según el decil poblacional. Si el gasto supera este porcentaje, el Estado cubrirá la diferencia. La Canasta Básica Energética varía según la región, y se espera que la Secretaría de Energía implemente este nuevo esquema en mayo, reemplazando la actual segmentación de tarifas.

Según los economistas de CATHEDA, en la región «Cálida (2)», hogares que superen los $160,000 en verano dejarían de recibir subsidios. En la región «Muy fría (6)», que incluye a Tierra del Fuego y zonas cordilleranas, el tope mensual sin subsidios sería de $2,876,000. La variabilidad entre regiones, meses y cantidad de convivientes complica aún más la situación.

Para la región más poblada, se estima un consumo promedio de gas de 71 m3 mensuales y electricidad de 165 kWh, considerados «razonables». Si los ingresos de un grupo conviviente superan los $319,720 en diciembre, no serían elegibles para subsidios. Estos montos se ajustarán con la inflación y los salarios, y se condicionarán a diversos criterios de exclusión, desde la compra de moneda extranjera hasta la antigüedad del vehículo.

El panorama energético argentino enfrenta cambios significativos con la propuesta gubernamental de redefinir los subsidios. La incertidumbre se cierne sobre los hogares de diferentes regiones, mientras la implementación de este nuevo esquema está prevista para mayo. Los detalles precisos y las posibles consecuencias económicas y sociales plantean un desafío crucial para el país en los próximos meses. Con información de na