Abuso sexual en Vélez: la pesadilla de una joven y la sombra de la impunidad

Una periodista de 24 años denuncia haber sido víctima de abuso sexual por parte de cuatro jugadores de Vélez. La secuencia, las pruebas y los pasos de la investigación.

El escándalo sacude al mundo del fútbol argentino. Una joven periodista de 24 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de cuatro jugadores de Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. La pesadilla, relatada con crudeza por la abogada de la víctima, Patricia Neme, desnuda una trama de horror y deja entrever la sombra de la impunidad.

Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del 3 de marzo, en el hotel Hilton de Tucumán, donde se concentraba el plantel del Fortín. Según el relato de Neme, la joven se encontraba en la zona mixta del estadio luego del partido y, tras un intercambio de mensajes con Sosa por Instagram, accedió a subir a su habitación.

Al llegar, se encontró con los otros tres futbolistas. La secuencia es confusa y angustiante. La víctima recuerda haber compartido bebidas y luego sentir un mareo inexplicable. Neme describe: «Tenía instantes en los que iba recobrando la memoria». En uno de esos momentos, vio a dos de los jugadores retirarse y dirigirse al casino.

Lo que sigue es un relato fragmentado, plagado de dolor e incertidumbre. La joven, ultrajada y lastimada, logró pedir un Uber y regresar a su domicilio. Los mensajes posteriores entre ella y Sosa solo confirman la atrocidad: «¿Por qué me hicieron eso?», pregunta ella. «Habíamos pasado un buen momento», responde él, intentando justificar lo injustificable.

Investigación en curso

La denuncia se radicó en la Unidad Fiscal de Abuso contra la Integridad Sexual número 1 de Tucumán. La fiscalía ya cuenta con material fílmico del hotel, que muestra a Sosa abriendo la puerta de su habitación para que ingrese la víctima. No hay imágenes de los otros tres jugadores, pero la contundencia del relato y los chats previos con Sosa son pruebas irrefutables.

Apartamiento de los jugadores y posible detención

Ante la gravedad de la denuncia, Vélez decidió apartar a los cuatro futbolistas del plantel profesional. La medida, aunque necesaria, no borra el hecho ni mitiga el dolor de la víctima. La investigación avanza y no se descarta que se ordenen las detenciones.

Un llamado a la acción

El caso de la joven de Tucumán no es un hecho aislado. Cada vez son más las voces que se alzan para denunciar abusos y exigir justicia. Es hora de romper el silencio, de acompañar a las víctimas y de repudiar a los responsables. La impunidad no puede ser una opción.

202400309 Velez

La pesadilla de la joven periodista es un llamado a la acción. No podemos mirar hacia otro lado. Es hora de construir una sociedad donde las mujeres sean libres y seguras, donde el abuso no tenga cabida. La justicia debe actuar con celeridad y contundencia. El futuro de la víctima, y el de todas las mujeres, depende de ello.

«Este caso es un ejemplo de la violencia machista que atraviesa nuestra sociedad. Una joven, con sueños y proyectos, vio su vida truncada por la brutalidad de un grupo de hombres.

No podemos permitir que la impunidad sea la regla. La justicia debe actuar con rapidez y contundencia para que este tipo de hechos no se repitan.

También es necesario un cambio cultural profundo. Debemos educar en valores de respeto e igualdad para construir una sociedad donde las mujeres no sean víctimas de violencia.»