Escándalo en Lomas de Zamora: Cura detenido por abuso sexual a joven

El Obispado lomense suspende al párroco de Nuestra Señora de Fátima, Martín Bustamante, tras ser detenido por presunto abuso sexual a una joven de 18 años. La justicia indaga sobre posibles víctimas adicionales. Detalles y reacciones a continuación.

El escándalo sacude la tranquilidad de Lomas de Zamora con la detención del párroco Martín Bustamante, acusado de abuso sexual a una joven de 18 años. El Obispado, en una acción sin precedentes, suspendió al clérigo de sus funciones eclesiásticas mientras la justicia profundiza la investigación.

Martín Bustamante, de 46 años, quien ejercía como párroco en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ha sido aprehendido bajo la orden de la fiscal Marcela Juan de la UFI 6 de Lomas de Zamora. Las acusaciones señalan abusos reiterados en los últimos meses, dejando en vilo a la comunidad religiosa.

Según fuentes judiciales, la víctima asistía regularmente a la iglesia donde ocurrieron los hechos, y se presume la posible existencia de otras víctimas que aún no han presentado denuncias. El colectivo Madres Protectoras Conurbano, en colaboración con el Obispado, ha jugado un rol fundamental en la revelación de la denuncia, brindando apoyo a la joven afectada.

Bustamante fue indagado por la fiscal Juan, optando por el silencio en su declaración. No obstante, la imputación formal es por el delito de «abuso sexual». El Obispado, mediante un comunicado, anunció la suspensión del cura de sus funciones, citando la aplicación de un protocolo de investigación para esclarecer los hechos.

El comunicado del Obispado también revela que Bustamante fue ordenado sacerdote en 2011 por monseñor Jorge Rubén Lugones, y desempeñaba el cargo de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima. Además, ocupaba una posición destacada en la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro.

El colectivo Madres Protectoras Conurbano expresó su repudio ante la designación de Bustamante en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole, realizando una campaña de visibilización y exigiendo una revisión de la medida ante las instituciones estatales.

La detención de Martín Bustamante ha generado conmoción en la comunidad de Lomas de Zamora. La Iglesia, al suspender al cura de sus funciones, muestra una postura contundente ante las acusaciones de abuso. La justicia, mientras tanto, busca esclarecer los hechos y determinar si existen más víctimas afectadas por las acciones del párroco. El caso arroja luz sobre la urgencia de abordar y prevenir abusos eclesiásticos, destacando la valiente denuncia de la joven y la colaboración del colectivo Madres Protectoras Conurbano. La sociedad espera respuestas claras y justicia para las víctimas, mientras se abre un capítulo oscuro en la historia religiosa de la localidad.