Desgarrador pedido de la madre de Miguel Bru: Analizar restos hallados en el cementerio de La Plata

Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido hace 30 años, solicita medidas urgentes para analizar los recientes hallazgos de restos en el cementerio de La Plata. La lucha por la verdad y justicia persiste, sumándose al reclamo de otras familias de víctimas de desapariciones forzadas.

En un nuevo capítulo de la búsqueda incansable por la verdad, Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado hace tres décadas, ha solicitado a la justicia una medida cautelar urgente. La petición tiene como objetivo preservar los restos sin identificar encontrados recientemente en el cementerio de La Plata, con la esperanza de analizar el ADN y finalmente determinar si entre ellos se encuentra su hijo desaparecido.

La semana pasada, el hallazgo de 501 ataúdes y 200 bolsas con restos sin identificar conmocionó a la necrópolis platense. Esta semana, el macabro descubrimiento se intensificó con el hallazgo de dos mil bolsas más que se sumaron al oscuro recuento. Rosa Schonfeld, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), se une al reclamo de Rubén López, hijo de Julio Jorge López, quien permanece desaparecido desde 2006. Ambos exigen la preservación de los restos y la toma de muestras genéticas para cotejar la identidad de los desaparecidos.

En un comunicado oficial, Schonfeld expresó: «Pedimos que se preserven y se tomen muestras genéticas de todos los restos y sean cotejadas para determinar si entre ellos están los de mi hijo Miguel, a quien buscamos desde hace 30 años». La magnitud de este macabro hallazgo no solo afecta a la familia Bru, sino que se erige como un símbolo de la persistente lucha por justicia en el país.

La solicitud fue presentada ante la Fiscalía 15 de La Plata, a cargo de Cecilia Corfield, encargada de investigar este perturbador hallazgo en los depósitos del cementerio de la capital bonaerense. En el documento, se insta a no alterar ni modificar lo encontrado, y se solicita notificar y remitir las pruebas para realizar cotejo genético a la Fiscalía 3 de La Plata, a cargo de Gonzalo Petit Bosnic, quien tiene la causa sobre la desaparición de Miguel Bru.

Dada la complejidad del caso, se evalúa la posibilidad de involucrar al Equipo Argentino de Antropología Forense y al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Además, se sugiere la colaboración de la Dirección de Personas Desaparecidas de la provincia, las Facultades de Medicina y Ciencias Naturales, y el Museo de la UNLP, entre otras instituciones.

Rubén López, hijo de Julio Jorge López, también ha presentado una medida similar la semana pasada, buscando identificar los restos de su padre desaparecido en 2006 tras declarar contra el represor Miguel Etchecolatz en un juicio de lesa humanidad.

La desgarradora historia de Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido en 1993, sigue resonando en la memoria colectiva. Treinta años después, su madre, Rosa Schonfeld, persiste en la búsqueda incansable de la verdad y la justicia. El hallazgo reciente de restos sin identificar en el cementerio de La Plata ha reavivado la esperanza de encontrar respuestas, pero también ha destapado una realidad macabra que afecta a numerosas familias en busca de sus seres queridos. En este contexto, el pedido de preservación de los restos y el análisis genético se erige como un grito desesperado por justicia y una denuncia contra la impunidad que aún prevalece en casos de desapariciones forzadas en Argentina. La lucha continúa, y la sociedad mira con atención a la justicia, exigiendo respuestas y un cierre definitivo para estas historias de dolor y ausencia.