Neurotecnología: Primer paciente con chip cerebral controla mouse con el pensamiento

Elon Musk, fundador de Neuralink, anuncia con entusiasmo que el primer paciente con un chip cerebral de la empresa es capaz de mover un mouse solo con el poder de su mente. Descubre los detalles detrás de este avance revolucionario.

El multimillonario visionario Elon Musk ha dado a conocer un logro trascendental en el campo de la neurotecnología: el primer paciente humano con un chip cerebral de Neuralink puede controlar un mouse únicamente con sus pensamientos. La empresa, que se adentra en territorios inexplorados de la interfaz cerebro-máquina, ha superado con éxito su primer experimento en humanos, marcando un hito significativo en la fusión entre la mente humana y la tecnología.

El pasado mes, Neuralink realizó su primera implantación cerebral en un paciente humano, y según Musk, los resultados han sido impresionantes. Durante una entrevista transmitida en su plataforma, el empresario destacó que el paciente se ha recuperado completamente de la implantación sin experimentar efectos adversos. Lo más notable es que ahora puede mover el cursor de una computadora solo con el poder de su pensamiento, logrando un control preciso del mouse.

«Estamos trabajando para lograr que la mayoría de las interacciones con el mouse se realicen simplemente con el pensamiento», compartió Musk durante la entrevista. «Queremos tener, obviamente, algo más que dos botones».

La tecnología detrás de Neuralink implica un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se implanta quirúrgicamente en el cerebro. Esta «start-up», fundada por Musk en 2016, tiene como objetivo establecer canales directos de comunicación entre el cerebro humano y las computadoras. Su visión abarca desde potenciar las capacidades humanas hasta abordar trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el párkinson. Además, Neuralink aspira a lograr, en última instancia, una simbiosis efectiva entre los seres humanos y la inteligencia artificial.

Si bien Elon Musk es una figura destacada en este campo, no es el único actor que persigue avances en la interfaz cerebro-máquina. Después de algunos contratiempos, se rumorea que Musk ha buscado colaborar con Synchron, una empresa de desarrollo de implantes con sede en Australia. Esta compañía implantó su primer dispositivo en un paciente estadounidense en julio de 2022, explorando también las posibilidades de la conexión directa entre el cerebro y la tecnología.

El anuncio de Elon Musk sobre el éxito del primer paciente con chip cerebral de Neuralink marca un capítulo emocionante en la evolución de la neurotecnología. Este avance no solo promete transformar la forma en que interactuamos con la tecnología, sino que también plantea cuestiones fascinantes sobre el futuro potencial de la conexión mente-máquina. A medida que la fusión entre la biología humana y la innovación tecnológica continúa, el camino hacia una nueva era de posibilidades parece estar cada vez más cerca.