Nuevo aumento del pan sacude el bolsillo: $1.800 en Provincia y $2.000 en Caba

Desafíos económicos y subidas constantes: el pan, un reflejo de la crisis

En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, el precio del pan experimenta un vertiginoso aumento en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), llegando a los $1.800 y $2.000 respectivamente. La finalización del fideicomiso del trigo, que antes subsidiaba la harina, y la plena liberalización del mercado, son factores que han propiciado este incremento del 20%, generando preocupación entre los consumidores y desafíos significativos para el sector panadero.

Fin del fideicomiso del trigo:

La plena liberalización del mercado y la finalización del fideicomiso triguero, que antes permitía acceder a lotes de harina a precios subsidiados, son los factores clave que impulsaron este nuevo aumento en el precio del pan. Los panaderos, ante el encarecimiento de los insumos, decidieron aumentar sus productos en un 20%.

Impacto en el bolsillo de los consumidores:

El aumento del precio del pan se traduce en un desafío económico para los consumidores. En la provincia de Buenos Aires, el precio promedio del kilo de pan ha escalado a $1.800, mientras que en CABA ya se comercializa a $2.000. Este incremento, sumado a otros aumentos en insumos y servicios, afecta directamente el poder adquisitivo de la población.

Reacciones del sector panadero:

Diversos centros de panaderos en localidades como Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, entre otras, han decidido de forma coincidente aplicar un aumento del 20% en sus productos. Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, expresó su preocupación y no descartó futuros ajustes en los precios debido a las constantes subas en los insumos.

Perspectivas para el futuro:

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo advirtió sobre la difícil situación del sector, mencionando que cada semana se enfrentan a incrementos en los costos de los insumos y que «nos estamos fundiendo». Además, anticipó que la situación podría empeorar con la inminente suba de tarifas debido a la quita de subsidios.

Impacto en otros productos:

El incremento en el precio del pan también afecta a productos relacionados, como la docena de facturas, que ahora oscila entre $3.800 y $4.200. Asimismo, los sándwiches de miga tendrán un precio referencial de $1.000, generando un impacto en la variedad de productos ofrecidos por las panaderías.

Reflejo en el consumo:

El aumento del pan también tiene un impacto en el comportamiento del consumidor, según Martín Pinto. Indicó que la gente compra menos debido a que «viene con la misma plata de antes». Esta situación agrega un desafío adicional para los comercios que deben adaptarse a la nueva realidad económica.

Conclusión:

En medio de la compleja coyuntura económica, el aumento del precio del pan refleja los desafíos constantes que enfrenta el país. La incertidumbre sobre futuros ajustes y la inminente suba de tarifas generan preocupación tanto para los consumidores como para el sector panadero, que lucha por mantener la viabilidad de sus negocios.