Beneficios de las dietas ovo lacto vegetarianas en la salud

Estas dietas se han convertido en una opción cada vez más popular, ya que se asocian con una serie de beneficios para la salud.

Las dietas vegetarianas son aquellas que excluyen la carne y el pescado, pero incluyen los huevos y los productos lácteos.

Uno de los principales beneficios de las dietas ovo lacto vegetarianas es que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular. Las dietas basadas en plantas son bajas en colesterol y grasas saturadas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otro beneficio de las dietas ovo lacto vegetarianas es que pueden ayudar a perder peso o mantener un peso saludable. Estas dietas suelen ser bajas en calorías y altas en fibra, lo que puede ayudar a sentirse lleno y satisfecho.

Además, las dietas ovo lacto vegetarianas pueden ayudar a mejorar la salud digestiva. Las frutas, verduras y cereales integrales que forman parte de estas dietas son ricos en fibra, lo que puede ayudar a regular el tránsito intestinal.

Por último, las dietas ovo lacto vegetarianas pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Los estudios han demostrado que las dietas basadas en plantas pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de próstata.

Por supuesto, para obtener los máximos beneficios de las dietas ovo lacto vegetarianas, es importante que sean planificadas adecuadamente. Es importante asegurarse de consumir una amplia variedad de alimentos de origen vegetal para obtener todos los nutrientes necesarios.

Beneficios de la dieta ovo vegetariano

Últimas investigaciones muestran que una dieta ovo vegetariano bien planificada y equilibrada pueden tener los siguientes beneficios para la salud:

Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

Los vegetarianos lacto-ovo tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tal como dice en este estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina EE.UU.

Aunque comer carne está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, los efectos protectores de la dieta vegetariana puede no estar relacionados por el no consumo de esta.

La alimentación vegetariana al incluir en su dieta la ingesta de granos integrales enteros, verduras, legumbres, fruta y frutos secos, disminuyendo el consumo de grasas saturadas, el riesgo de diabetes tipo 2 se reduce.

Además, se ha demostrado que aumentan el control del azúcar en la sangre y mejoran la sensibilidad a la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Al ser una dieta donde la fibra está bastante presente, va a favorecer el control de azúcar en la sangre ralentizando la digestión.

Beneficios Cardiovasculares

Actualmente el consumo de carne en Europa es bastante superior a las pautas nutricionales recomendadas por las autoridades. Esto provoca que también la ingesta de grasas saturadas sean mayor.

Además la ingesta de carbohidratos refinados se ha asociado durante mucho tiempo con la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en las arterias que puede provocar enfermedades cardíacas, siendo una de las principales causas de mortalidad en EE.UU.

Al seguir una dieta lacto-ovo-vegetariana se reduce el riesgo de una enfermedad coronaria al limitar el consumo de alimentos de origen animal. Las dietas basadas en plantas mejoran el flujo sanguíneo hacia el corazón, mejoran la salud de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial, todo lo cual puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Puede reducir el riesgo de cálculos biliares

Un estudio de 6 años en 4.839 personas encontró que los no vegetarianos tenían un riesgo 3.8 veces mayor de desarrollar enfermedad de cálculos biliares que los vegetarianos. Esto puede deberse a la menor ingesta de colesterol de las personas que siguen dietas vegetarianas

Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer

Entre las Pautas de Nutrición y Actividad Física que ha publicado la Sociedad Americana del Cáncer, tanto para prevenir el cáncer como para los que superan un cáncer, incluye una dieta basada en plantas rica en frutas, verduras y granos integrales y baja en grasas saturadas y carnes rojas.

Hay más de medio millón de muertes por cáncer en los Estados Unidos cada año, y un tercio de estas muertes se atribuyen a una dieta poco saludable y a llevar una vida sedentaria.

Dieta lacto ovo vegetariano para adelgazar

Los vegetarianos que siguen una dieta lacto ovo vegetariana bien planificada y adaptada a su estilo de vida, le va a ayudar a mantener un peso más saludable.

Este tipo de dietas suelen ser ricas en fibra y bajas en calorías, lo que puede favorecer la sensación de saciedad.

En este estudio de aproximadamente 38.000 personas, se vió que los vegetarianos tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo que los omnívoros.

Un IMC más alto se asoció con una ingesta alta en proteínas y baja en fibra, lo que indica que las dietas basadas en plantas con alto contenido de fibra pueden beneficiar la pérdida de peso

Si estás pensando en seguir una dieta ovo lacto vegetariana, es importante hablar con tu médico o nutricionista. Ellos pueden ayudarte a elaborar un plan de alimentación seguro y saludable.