Día Nacional del Músico: ¿por qué se celebra el 23 de enero?
En esta fecha se conmemora a uno de los artistas más influyentes de la historia argentina, quien a través de sus canciones marcó a millones de personas.
El Día Nacional del Músico es una jornada para conmemorar el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, uno de los mayores creadores de la canción argentina, y celebrar a las músicas y los músicos de nuestro país.
Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950. Por eso cada año en esta fecha en Argentina se celebra el Día Nacional del Músico o de la Persona Música, establecido en nuestro calendario en 2015 por la Ley 27.106.
Spinetta formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras.
Obtuvo un acercamiento temprano con la música gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello discográfico Columbia. Con estas influencias comenzó a componer desde joven, siendo esta una de sus mayores cualidades artísticas. En 1967 formó el grupo musical Almendra junto a Edelmiro Molinari en guitarra y coros, Emilio del Guercio en bajo y coros, y Rodolfo García en la batería.
Día Nacional del Músico: ¿cómo surgió?
Esta conmemoración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. Por eso mismo, recuerda a una de las glorias del rock que se ganó el cariño de todos.
A su vez, cabe señalar que esta iniciativa se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012.