Aniversario de la llegada del corazón del beato Luis Orione

 

Este sábado 29 de Agosto, se cumplieron 20 años de la presencia del Corazón de Don Orione en la Argentina.

Luigi Orione, conocido como Don Orione o san Luis Orione (Pontecurone, Italia, 23 de junio de 1872 – San Remo, 12 de marzo de 1940), fue sacerdote católico italiano y fundador de la congregación religiosa «Pequeña Obra de la Divina Providencia» (conocida como Obra Don Orione).

Era el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri, un humilde matrimonio de campesinos italianos. El ambiente familiar que rodeó a Don Orione en los primeros años de su vida era de una gran simpleza y humildad, ocupando un lugar muy especial la fé sencilla pero firme, transmitida desde la infancia por su madre. Una vez determinada su decisión de ser sacerdote, ingresó al convento franciscano de Voghera, donde se desarrollaría su vocación cristiana. Más tarde lo haría al Oratorio de Valdocco, de la congregación salesiana, donde en 1886, conoce a San Juan Bosco quien sería una enorme fuente de inspiración para el joven Luis. Luego comenzó sus estudios en el seminario de Tortona (1889), donde conoció a otro santo italiano, el Padre Cayetano Catanoso, a quien admiraba grandemente.

Siendo todavía un jovencito, fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1895, ese año cumpliría apenas veintitrés años. En los comienzos de su ministerio Don Orione fue descubriendo poco a poco su verdadera vocación, reuniendo a niños de escasos recursos para ayudarlos en sus estudios. Importancia capital tuvo su participación en la ayuda brindada luego de los terremotos que azotaron Italia, especialmente los de la zona de Mesina en 1908, causando un sinnúmero de víctimas y cuantiosas pérdidas materiales. Don Orione fundó la obra de los Ermitaños de la Divina Providencia en Italia (1899), y la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1915).

En ese último año se abrió el primer Pequeño Cottolengo en Italia, al cual siguieron otros. Posteriormente viajó a América del Sur en dos oportunidades, en los años 1921 y 1934, viviendo en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En 1927 tuvo lugar la fundación de las Hermanas Adoratrices Sacramentinas no videntes y en 1931 la del Santuario Nuestra Señora de la Guardia. Al morir, el 12 de marzo de 1940, su notoriedad era vastísima. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980 y canonizado, por este mismo papa, el 16 de mayo de 2004. «En Argentina he hallado para siempre mi segunda patria, y Dios mediante volveré a ella vivo o muerto, pues quiero que mis cenizas descansen en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole.

Preveo que partiré de aquí hacia fines de julio, pero dejo mi corazón en la Argentina, donde espero volver pronto» había dicho en nuestro país Don Orione antes de su partida a Italia en 1937. Su deseo se cumplió el 29 de agosto del año 2000 con la llegada definitiva de su Corazón al Cottolengo de Claypole, lugar donde plasmó su sueño de ver un mundo con lugar para todos, y que desde entonces se transformó en centro de oración y peregrinación donde miles de fieles van todos los días del año a depositar sus esperanzas, sus pedidos, agradecimientos, o simplemente a visitar y sentir la presencia del Santo fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Su cuerpo permanece en el Santuario Nuestra Señora de la Guardia en Tortona, Italia, con excepción de su corazón que se expone en el Cottolengo Don Orione.