Estudio de ADN genera esperanza para la comprensión del cáncer

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona identificaron patrones inesperados en la mutación del ADN al analizar más de 4 mil tumores, que ofrecen valiosa información con posibles implicaciones terapéuticas.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, liderados por Fran Supek, jefe del Laboratorio de Ciencia de Datos del Genoma, y Marina Salvadores, estudiante de doctorado, han identificado patrones inesperados en la mutación del ADN al analizar más de 4.000 tumores. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Cancer, ofrecen valiosa información sobre la evolución del cáncer y sus implicaciones terapéuticas.

El estudio se centró en analizar las secuencias del genoma de tumores procedentes de diversos órganos, destacando diferencias notables en la susceptibilidad a las mutaciones entre individuos. Estos patrones inesperados arrojan luz sobre la variabilidad genética que influye en la formación y desarrollo del cáncer.

La comprensión de estos patrones puede tener importantes implicaciones en la predicción de respuestas a terapias contra el cáncer. Además, permite identificar mutaciones que podrían desencadenar resistencia a ciertos medicamentos oncológicos, facilitando así un enfoque más personalizado y efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

“Estos hallazgos nos proporcionan una visión más completa de la complejidad de la evolución del cáncer y nos ayudan a avanzar en estrategias terapéuticas más precisas”, señaló Fran Supek, destacando la relevancia de comprender las diferencias individuales en la susceptibilidad a las mutaciones genéticas.

La investigación del IRB Barcelona destaca la importancia de la medicina regenerativa y abre nuevas perspectivas para abordar la variabilidad genética en el contexto del cáncer, promoviendo avances significativos en el desarrollo de tratamientos más efectivos y personalizados.