Alarma por la pérdida histórica de hielo en los glaciares antárticos

Expertos advierten sobre el impacto directo en el nivel del mar y las consecuencias a largo plazo si las tendencias persisten.

La Antártida enfrenta una crisis climática sin precedentes, con una pérdida de hielo récord en dos décadas, impulsada por temperaturas excepcionalmente altas en 2023.

El deshielo acelerado en la Antártida durante 2023, marcado por temperaturas medias excepcionalmente altas, ha llevado a la mayor pérdida de hielo en los glaciares en las últimas dos décadas. Expertos climatológicos alertan sobre el riesgo para el nivel del mar y las dificultades para recuperar el hielo perdido si las tendencias persisten.

La Antártida ha experimentado una pérdida de hielo sin precedentes en los últimos 20 años, según informes de estaciones meteorológicas en las bases antárticas. Las temperaturas medias en 2023 superaron los seis grados por encima de lo normal en algunos meses, marcando un récord preocupante en la región.

La Base Belgrano, con una temperatura media anual de -11,5°C, ha registrado la mayor afectación, superando el récord anterior establecido apenas seis años atrás. José Luis Stella, especialista en climatología del Servicio Meteorológico Nacional, advierte sobre el riesgo significativo de estas temperaturas elevadas y señala: ‘Experimentar un desvío tan grande durante tantos meses es realmente preocupante’.

La Bahía del Diablo, en la península antártica, ha presenciado la mayor pérdida de masa de hielo en dos décadas, directamente vinculada al deshielo y la fragmentación temprana del hielo marino, fenómenos exacerbados por el aumento de las temperaturas positivas.

José Luis Stella destaca la conexión directa entre estos mínimos récord en la Antártida y el aumento del nivel del mar, advirtiendo sobre las consecuencias a largo plazo. El Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino lanza una advertencia clara: la recuperación del hielo perdido y la restauración de niveles anteriores serán difíciles si las tendencias climáticas continúan.

Liliana Margonari, del mismo departamento, subraya la relación directa entre el deshielo y la fragmentación temprana del hielo marino con el aumento de las temperaturas positivas, subrayando la urgencia de abordar el cambio climático.

Es crucial destacar que 2023 fue el año más cálido registrado globalmente, con una temperatura media de 14,98°C, según el observatorio europeo Copernicus sobre cambio climático, superando el récord anterior de 2016 por 0,17°C.