Prepagas ya notificaron a sus afiliados incrementos cercanos al 30% para febrero

 

Los nuevos valores se suman a la suba del 40% que dispusieron las empresas para enero. Aunque en algunas compañías los aumentos llegaron al 100 por ciento solamente en el primer mes del año.

“Nos dirigimos a usted a efectos de informarle que, en los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado en el contexto de Emergencia Sanitaria, se posibilitó la recomposición de los valores de las cuotas de los planes vigentes. Es por ello que a partir del 1º de febrero de 2024 se percibirá un incremento en el valor de las cuotas del 24%”. Con ese texto Avalian notificó a sus afiliados el aumento para el mes que viene.

Por su parte, Osde informó la actualización del 28% para el mes de febrero. La firma ya había aumentado el 40% en este enero, por lo que suma el 70% en solamente dos meses.

Los nuevos valores se suman a la suba del 40% en promedio definido tras un acuerdo entre las empresas. Sin embargo, algunas compañías de cobertura sanitaria realizaron aumentos que rondaron el 100 por ciento solamente en el primer mes del año.

Aunque algunos usuarios denunciaron incrementos que superan el doble respecto a diciembre último. Una de las empresas que más aumentó fue Swiss Medical, propiedad de Claudio Belocopitt, quien, a su vez, es el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS). Por su parte, en Medifé el incremento supera el 100%, al pasar de 65 mil por un plan familiar a 130 mil en la tarifa de enero.

“Motiva esta resolución la necesidad de mantener los actuales niveles de cobertura, frente a los siderales costos de los insumos y medicamentos, la alta inflación, la depreciación del tipo de cambio, y la consecuente readecuación de los salarios de los recursos humanos sanitarios. Asimismo, continuamos trabajando para brindarle una cobertura que responda cada vez más a sus necesidades, para mejorar los servicios brindados y en nuevas propuestas para acompañarlo en esta situación”, siguió la información de una de las empresas a los clientes.

“Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarle cordialmente”, cerró el comunicado.

Desregulación y precios de la salud

El megadecreto lanzado por el presidente Javier Milei liberó los precios de las empresas de medicina prepaga, las compañías acordaron aumentar un 40% en enero, y un 20 o 30 por ciento en febrero.

Por lo tanto, bajo las nuevas disposiciones de la actual gestión nacional, de acuerdo al DNU, ya no habrá limitación por parte del Estado para aumentar los montos de las cuotas de las prepagas, ni se establecerán porcentajes máximos de incremento en los servicios de salud privada.

Cabe señalar que durante 2023 el costo de la medicina prepaga aumentó un 85%, frente a una inflación que superaría el 200 por ciento. Así, en los primeros dos meses del año, el precio aumentará casi lo mismo que en la totalidad del año pasado.