Tips para proteger a tu mascota de la pirotecnia

Protege a tu perro de los estragos de la pirotecnia durante diciembre con estos infalibles tips de cuidado.
Desafortunadamente, durante la temporada decembrina algunas tradiciones obsoletas sobreviven y siguen formando parte de los festejos aún cuando tienen un fuerte impacto ambiental y social y hay una ley que los prohíbe, tal es el caso del uso de la pirotecnia durante las fiestas.

Tanto animales domésticos, como animales salvajes y seres humanos con diagnósticos de autismo o algún otro padecimiento que hipersensibiliza los sentidos se ven severamente afectados por estas prácticas antiguas que subsisten a pesar de la insistencia de las autoridades para combatirlas, y es que la pirotecnia es una industria sumamente peligrosa y con alto impacto ambiental. Algunos consejos:

  • No dejes a tu perro afuera: En esos momentos de confusión por el estruendo de la pirotecnia lo que tu mejor amigo necesita es un refugio donde sentirse a salvo. Ni el patio ni la terraza son lugares dignos para tu mascota.
  • Adapta un espacio para el: Durante las detonaciones tu mascota sentirá la necesidad de sentirse protegido en un rincón o debajo de un mueble. Permítele pasar la noche ahí y adapta el espacio para que se sienta lo más cómodo posible.
  • Obséquiale una prenda tuya: Recuerda que tu eres su mundo entero, tu perro acude a ti porque se siente inseguro y muy nervioso, obséquiale una prenda tuya para que, durante el evento pirotécnico, se sienta a salvo con tu aroma.
  • Ejercicios de relajación: Si puedes estar cerca de él, mejor. Acarícialo y háblale en todo momento, se sentirá más tranquilo si lo mimas e incluso le cepillas el pelo durante las detonaciones.
  • Pon música: Además de hacerlo sentir seguro dentro de tu hogar, tu perro necesita distraerse y en estos casos no es tan recomendable salir a dar un paseo ya que tu mascota puede salir corriendo en cualquier momento, lo mejor es conservar la calma dentro de un lugar seguro y agregar un setlist de música que lo relaje, la clásica es una gran opción.
  • Prepárale un snack: Si los fuegos artificiales tiene un horario programado intenta darle de comer antes de que inicie para que no tenga problemas gástricos, lo que sí puedes implementar durante las detonaciones son pequeños snacks relajantes.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas: La locura que desata la pirotecnia en tu mascota puede empeorar si encuentra una oportunidad para escapar, por eso asegura puertas y ventanas para que no salga corriendo y el escenario empeore.
  • Método Tellington Touch: Aunque no es un método tan novedoso, sí es muy efectivo y consiste en vendar zonas estratégicas del cuerpo de tu perro para que, al tocar su piel, el vendaje le brinde una sensación de protección.
  • No lo ignores: Si tu mascota se acerca a ti para buscar refugio ante el estrés ocasionado por la pirotecnia, no lo ignores, acarícialo y habla con él para que se tranquilice. 
  • Acude con un especialista: A veces el estrés y la ansiedad producida por la pirotecnia es incontrolable, si es el caso de tu mascota, te sugerimos visitar al especialista para que le recete un calmante o bien, consultar con tu veterinario de cabecera si tu perro es candidato a un tratamiento de CBD.