Solsticio de verano: cuándo es y qué significa

 

En diciembre ocurrirá un particular fenómeno que sucede solo dos veces al año. Conocé cuándo es y a qué se debe.

Llegaron los mediados de diciembre y comenzó el verano que arribó junto con el Solsticio de Verano 2023, un fenómeno que ocurre solo dos veces por año. Conocé de qué se trata, cuándo será y qué implica.

Solsticio de verano: cuándo es y qué significa

El Solsticio de Verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Solsticio de Verano 2023: cuándo y a qué hora se producirá en Argentina

En este 2023 en la Argentina el Solsticio de Verano, según los meteorólogos, se producirá este viernes 22 de diciembre a las 00.27 horas.

Solsticito de Verano: por qué se producen

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.