Ataques homo-odiantes en el conurbano

 

Esta semana se hicieron públicos dos ataques homoodiantes en el conurbano #zonasur. Uno de ellos fue la vandalización que sufrió el centro cultural de la diversidad La Zorrería en #MonteGrande y otro la agresión que sufrió una docente arriba de un colectivo en #LomasdeZamora, la cual fue motivada por su identidad de género y profesión. «Yo estaba tomando mate, (la atacante) me sacó el celular de la mano y lo tiró. Se paró y me agarró del cabello y me redujo en el piso, me revolvió la mochila y rompió mi mate. Me decía: ¡tortillera de mierda encima sos maestra del Estado, hija de puta, la gente como vos se tiene que morir!» relató la docente agredida.

Durante la madrugada del martes 21 de septiembre rompieron de un piedrazo un vidrio del Espacio Cultural «La Zorrería», en la localidad de Monte Grande.

La Zorrería es un espacio cultural de la diversidad que cotidianamente realiza actividades con la comunidad LGTBIQ.

El domingo tras finalizar las elecciones, dos personas fueron a increpar a quienes se encontraban allí reunidos. Al grito de insultos como «putos y travas de mierda», comenzó la escalada de violencia. Luego durante la madrugada del martes 21 recibieron un piedrazo en el vidrio.

«El día de las elecciones, nos juntamos para hacernos de soporte. Y ese día de la noche ya pasaron dos pibes, ya arrancando a bardear. En un momento golpean la puerta, salimos y hay una cierta confrontación. Los pibes se van puteando, pero quedo ahí. Sin embargo a eso de las tres de la mañana del martes, escucho los ruidos de los vidrios y gritos: ¡puto de mierda!. Entre que salí y todo, nunca llega a ver quién fue. Esta como recontra cantado que viene por este lado, ¿no? Nosotros tenemos todo el frente pintado con la bandera del orgullo, muy abiertamente para la comunidad. Se ve que se levantó un filtro que no veíamos a venir, y estas son las consecuencias», relató uno de los integrantes de la Zorrería.

«Tortillera de mierda encima sos maestra del Estado, la gente como vos se tiene que morir»

El miércoles por la mañana una docente se dirigía a su trabajo y mientras viajaba en el colectivo que toma usualmente para llegar a su escuela fue atacada por una mujer de unos 40 años, quien le dio una golpiza y la agredió físicamente. El ataque fue desencadenado por la orientación sexual de la docente que llevaba en su cabello dos colitas con los colores de la banera del orgullo LGTBIQ.

En diálogo con ANRed, la maestra relató los hechos: «Me dirigía a mi trabajo por la mañána en el colectivo 561 en Lomas de Zamora, a la altura del Camino de Cintura antes de llegar a la Facultad de Lomas sube una señora de unos 40, 45 años que tenía el cabello colorado, y se sentó delante mió. En un momento con mi rodilla toqué su codo, me miró y le pedí disculpas.  No se conformó con las disculpas que le dí y me empezó a agredir verbalmente, porque tenía un guardapolvo y las colitas del orgullo (colitas para atar el cabello). Yo estaba tomando mate, me sacó el celular de la mano y lo tiró. Se paró y me agarró del cabello y me redujo en el piso, me revolvió la mochila y rompió mi mate. Me decía: tortillera de mierda encima sos maestra del Estado, hija de puta, la gente como vos se tiene que morir».

En cuanto al contexto, la víctima señala que ninguna persona la auxilió, incluso el chofer no frenó su marcha. «Fue un momento muy traumático, nadie en el colectivo me ayudó nadie se metía. Yo le pedí al chofer que frene y no lo hizo. Ya hice la denuncia vía on line. Pedí en el jardín que alguien me venga a buscar, y vino la vicedirectora de muy mala gana, pero me llevó a la escuela y me hicieron atender por la ART» agregó.

«Me vio el médico laboral, me hicieron unas placas me encontraron inflamada la cervical y rectificada. Además tengo moretones en el brazo. Yo creo que esto tiene que ver con el clima electoral que tenemos en el país, por eso estoy alertando a mis amigues para que sepan que es un momento delicado y nos vamos a tener que cuidar más que nunca» finalizó. ANRed