La Línea 137 atendió más de 16 mil casos en los últimos seis años

 

El informe elaborado por la Línea 137 -creada en 2006- para brindar contención, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual, durante las 24 horas de los 365 días del año, en forma gratuita.

La Línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual y a consultantes por problemas legales y de acceso a la justicia abordó 16.286 casos desde el 2017 hasta octubre 2023, se informó en un comunicado.

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, se dio conocer el informe elaborado por la Línea 137, que fuera creada en 2006, para brindar contención, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual, durante las 24 horas de los 365 días del año, en forma gratuita.

Según el informe, la cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que fueron atendidas entre 2017 y octubre 2023 asciende a 16.286 casos, que fueron víctimas de abuso sexual.

«Desde el año 2017 al 2021 se registra un incremento interanual constante en la cantidad de NNyA violentadas sexualmente. En ese período se experimentó un aumento del 91%», se indicó.

De ese total de asistidos, el 77,8% de las víctimas son femeninas, un 21,1%, masculinas y un 0,1% transgénero.

En relación a las consultas recibidas a nivel federal, el 39,6% de las NNyA víctimas de violencia residen en la provincia de Buenos Aires y le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 35,5%. Mientras que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán concentran un 10,2% del resto.

También el documento se consignó que el 81,7% de los/las agresores/as pertenecen al ámbito de confianza de la víctima, ya sean familiares o conocidos. De los que tienen un vínculo familiar con la víctima NNyA, el padre es el principal agresor, seguido por padrastro y otro familiar (sin identificar).

En sus comentarios, el 43,5% de las víctimas relata haber sido tocada sexualmente o intentada serlo y un 20,6% refiere situaciones de violación o tentativa.

En el 25,4% de las víctimas, es su madre quien se contacta con la Línea 137, siendo la principal consultante por este tipo de situaciones.

También se puntualizó que el 46,4% de las agresiones sexuales se dieron en la vivienda de la víctima, del agresor o familiar. Un 15,3% tuvieron lugar a través de redes sociales y el 2,7% de las agresiones se dieron en el espacio público (calle, plaza y descampado).

Cómo funciona la Línea 137

El funcionamiento de la Línea 137 pasó a formar parte, en octubre de 2022, de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y unificó su labor con el servicio de la Central de Atención a Barrios Populares.

Como resultado de esta integración, se generaron dos modificaciones importantes en el funcionamiento de la Línea 137, se destacó, en relación a la ampliación de las problemáticas abordadas.

Ahora también se atienden consultas por problemas legales y vulneración de derechos en el acceso a la justicia y la optimización en la gestión para la federalización de las intervenciones territoriales que se vehiculizan a través de las sedes de los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en el país.

Para el desarrollo de las funciones operativas, la Línea 137 cuenta con un mensaje pre-atendedor que direcciona a la persona consultante según el problema que necesite plantear.

La Opción 1: Consultas y pedidos de ayuda vinculados a violencia familiar, sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Mientras que la Opción 2: Consultas legales por vulneración de derechos y dificultades en el acceso a la justicia.

Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes