Anuncian nuevo refuerzo y aumento del 20,87% en jubilaciones y pensiones

 

Los jubilados y pensionados de menores ingresos cobrarán un nuevo refuerzo de $55.000 en diciembre. Con la mínima cobrarán en diciembre $160.700, al cual se le sumará el medio aguinaldo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados será del 20,87%, incremento que estará vigente a partir del 1º de diciembre.

Además, la Anses anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) recibirán en diciembre un refuerzo de $55.000, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.713.

Asimismo, informó el organismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 (movilidad más refuerzo y medio aguinaldo); y, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $22.207.

De esta manera, percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AxE).

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual de 167% (diciembre 2022 – diciembre 2023), y se ubicará por encima de la inflación del período, destacó el organismo previsional.

A su vez, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $20.661.

Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.