Mercado laboral: los argentinos valoran los vínculos de amistad en el trabajo

 

Hoy el ámbito laboral es también un espacio donde se busca particularmente el bienestar de los colaboradores y allí es donde los vínculos sociales tienen un rol cada vez importante.

Es una realidad que la mayor parte de la vida adulta de las personas transcurre en el ámbito laboral, y es por eso que los vínculos y relaciones que se dan en el trabajo tienen particular relevancia en sus vidas, en especial para millennials y centennials, que con su ingreso al mundo del trabajo desdibujaron la separación convencional entre el trabajo y el ámbito personal que construyeron las generaciones precedentes, en general más reacias a estrechar abiertamente vínculos de amistad en la oficina.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer resultados de su última encuesta, del que surge que el 86 % de los argentinos valora los vínculos de amistad en el trabajo y el 83 % tiene actualmente amigos surgidos del ámbito laboral.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: que “hoy el ámbito laboral es también un espacio donde se busca particularmente el bienestar de los colaboradores y allí es donde los vínculos sociales tienen un rol cada vez importante”.

“Los ámbitos laborales que impulsan el desarrollo de vínculos sólidos entre sus colaboradores, más allá de lo estrictamente laboral, están a la vez potenciando la productividad de sus equipos y el rendimiento de las organizaciones. El clima laboral es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento y crecimiento de una organización por su impacto directo en el compromiso de los colaboradores”, agregó.

Cuando se busca mejorar el ambiente laboral, las empresas invierten en infraestructura, confort y elementos materiales, pero muchas veces pasan por alto la importancia que tienen los intangibles y los pequeños gestos que impactan en la cultura, como el reconocimiento por un trabajo bien realizado o el rol que tienen las relaciones interpersonales entre los colegas. En este sentido, la encuesta de Randstad profundiza sobre las acciones que toman las organizaciones respecto a fomentar el vínculo entre colaboradores.

Al respecto, el 55 % de los encuestados afirmó que su empleador promueve los vínculos de amistad entre colegas, mientras que el 45 % no tiene una actitud proactiva en relación al desarrollo de las relaciones entre sus colaboradores.

Asimismo, al consultar a los participantes de la muestra si su empleador promueve la socialización a través de torneos y actividades deportivas, encuentros de after office o juegos, apenas el 8 % afirmó que su empleador organiza actividades de relacionamiento regularmente, un modesto 34 % refirió que su empleador organiza este tipo de actividades algunas veces y poco más de la mitad de los encuestados (58 %) declaró que su empleador jamás realiza este tipo de iniciativas de socialización.

Al consultar a los participantes del estudio si su empleador promueve algún tipo de actividad en el ámbito laboral en relación a los cumpleaños de sus colaboradores, el 20 % dijo que sí, el 15 % comentó que sólo a veces y un mayoritario 65 % dijo que su empleador no promueve ni interviene en este tipo de iniciativas.

Por último, se consultó a los participantes de la muestra si dentro de su lugar de trabajo se festejaban los cumpleaños como una iniciativa de los propios empleados. Al respecto, un 36 % aseguró que sí festejan los cumpleaños por su cuenta, aunque no sea una actividad fomentada a nivel institucional, mientras que el 42 % dijo que no organizan ningún festejo respecto a las fechas de cumpleaños.

Estas cifras muestran una clara oportunidad de incidencia que las organizaciones tienen para mejorar el clima laboral, a través de actividades de fomento y promoción de los vínculos entre colegas. Los ámbitos laborales, junto a todo lo que allí sucede a lo largo de la jornada laboral, son espacios centrales para la transmisión de cultura y la socialización.

“Los resultados de la última edición de nuestro estudio anual de marca empleadora muestran que el ambiente de trabajo agradable se consolida como el factor más importante que el talento prioriza a la hora de elegir una empresa para trabajar. Y ese intangible, que viene creciendo en importancia, se da en un contexto de mucha menor presencialidad en los ámbitos laborales, algo que pone a las empresas frente a la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios para transmitir cultura, gestionar el clima y dar forma a un ambiente positivo que busca el talento”, completó Ávila.