La Corte Suprema registró 2.548 niñas afectadas por violencia doméstica

 

La cifra corresponde al 2022- La Oficina de Violencia Doméstica dio a conocer el informe en el marco del Día Internacional de la Niña.

En el marco del Día Internacional de la Niña instituido por la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer un informe sobre la situación de las menores ante este flagelo.

En 2022, la OVD registró a 2.548 niñas afectadas por hechos de violencia doméstica. Entre ellas, el 84% tenía 14 años o menos y el 16% eran adolescentes de entre 15 y 17 años. 

El 74% tenía un vínculo filial con las personas denunciadas, mientras que el 72% de esas personas era de sexo masculino. El 45%, además, cohabitaba con la persona denunciada.

Más de la mitad de las denunciantes (53%) sufría violencia diaria o semanal, el 36% fue víctima de violencia física (910 niñas en total) y el 20% de tipo sexual (513).

El 45% de las situaciones de todas estas niñas fue evaluada por los equipos de la OVD como de riesgo altísimo y alto. El equipo médico de la OVD constató lesiones en 71 niñas.

Sobre el Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.