Relanzaran Precios Justos

 

Con la mira en el aumento en los márgenes empresarios y una incidencia de 1,2% por el Impuesto País, la secretaria de Comercio comenzará a llamar a las empresas vinculadas a los productos de la canasta básica para formular un nuevo acuerdo voluntario de Precios Justos.

A partir del 16 de este mes, la Secretaría de Comercio convocará a las empresas para renovar el programa de Precios Justos que vence este mes, tal como anticipo Ámbito. Las nuevas condiciones que regirán el acuerdo voluntario incluyen el análisis del impacto en la estructura de costos de las empresas a partir de la Decreto N° 377 de fecha 23 de julio de este año que estableció un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales y el impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios.

La Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno llevó a cabo «un pormenorizado análisis en el que se determinó que el impacto que las alícuotas aplicadas a los productos alcanzados por el (impuesto PAIS) para el sector de consumo masivo, es en promedio ponderado del 1,2%. Asimismo, la secretaria de Comercio brindará a las empresas que suscriban el acuerdo de Precios Justos herramientas que «mejoren sustancialmente el costo de financiamiento de las importaciones».

La intención oficial es lograr «una reducción de costos financieros que permita compensar el incremento marginal en la estructura de costos directo e indirectos derivados de la aplicación los nuevos gravámenes».

Otra de las medidas de esta cartera será el establecer «un agresivo mecanismo de financiamiento de capital de trabajo para Pymes que permita mejorar la oferta de los productos en góndola», con el propósito de promover una mayor competencia y mejorar la cadena de abastecimiento.
El nuevo esquema de Precios Justos que comenzará a estar vigente a partir del día 19 de agosto,

«impulsará novedosos mecanismos de fiscalización, que se integrarán a los modelos tradicionales con el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos voluntarios suscriptos». La secretaria de Comercio en una primera instancia convocará a empresas proveedoras y comercializadoras de productos de la canasta básica ofertados en comercios mayoristas, de proximidad y supermercados.