No todo es guita: factores que los argentinos priorizan al elegir un trabajo

 

Pese a que el salario es un factor higiénico, es decir que tiene que estar sí o sí, ya está consolidado como una condición más, necesaria pero no suficiente para atraer al talento. Ambiente laboral y beneficios, pican en punta.

Un buen ambiente de trabajo, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral a largo plazo son los tres principales factores que los argentinos consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

Así se desprende de la última edición del Randstad Employer Brand Research Randstad, motorizado por la Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, realizada en base a la opinión más de 163 mil participantes en 32 mercados de todo el mundo, que representan más del 75 % de la economía mundial.

En orden de importancia, completan el top cinco de factores que definen el empleador ideal para los argentinos: las oportunidades de desarrollo profesional y el equilibrio entre vida familiar y profesional en cuarta y quinta posición, respectivamente.

“Los resultados muestran que la búsqueda de un ambiente laboral agradable sigue consolidándose como el atributo más importante, confirmando la tendencia que se ve en los últimos tres años. En 2021 la evolución de este factor nos sorprendió al superar, por primera vez en 10 años, al histórico número uno, que era salario y beneficios, validando la idea de que el salario es un factor higiénico, es decir que tiene que estar sí o sí, pero que a fin de cuentas hoy es apenas una condición más, que es necesaria pero no suficiente para atraer al talento”, expresó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

La industria de laboratorios (64 %) se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida muy de cerca por la industria automotriz (62 %), que se posicionó en segundo lugar.
Completan el top 10 de los sectores más atractivos elegidos por los argentinos para trabajar la industria del petróleo y del gas natural (60 %); consumo masivo de alimentos (58 %); energía (58 %); consumo masivo de bebidas (58 %); transporte y logística (57 %); banca y finanzas (57 %); Tecnología de la Información y las Comunicaciones –ITC- (57 %) y consultoría (57 %), siendo los sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

Los resultados de la edición 2023 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 32 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de tecnología de la información y las comunicaciones; la industria automotriz y la de ingeniería en lo más alto de las preferencias del talento global.

Expectativas versus realidad

Según se desprende de los resultados del estudio, existe una brecha entre lo que el talento quiere y lo que percibe respecto de lo que ofrecen las empresas como propuesta de valor. Es así que los empleadores, salvo en el caso del atributo de seguridad laboral, que logra una buena performance, en el resto de los factores relevantes tienen un bajo desempeño según la percepción de los trabajadores.
El talento en nuestro país ubica al ambiente de trabajo en lo más alto de sus prioridades a la hora de elegir donde trabajar, sin embargo, este factor se ubicó en el sexto lugar del ranking de atributos de la oferta de los empleadores en Argentina.

En el mismo sentido, los restantes factores del top 5 se encuentran relegados cuando se trata de la percepción de atributos que ofrecen los empleadores, dado que salario y beneficios está en el noveno lugar, oportunidades de desarrollo profesional en el octavo y equilibrio entre vida profesional y familiar en el séptimo.

“Este descalce entre lo que los candidatos quieren y lo que perciben sobre lo que ofrecen los empleadores nos marca claramente donde están los espacios de mejora y brinda una clara guía para reforzar la comunicación de atributos y fortalezas de la propuesta de valor, para hacer foco en aquellos que son parte de la cultura y que están más alineados con lo que hoy buscan las personas”, acotó Ávila.

Y completó: “el caso del ambiente de trabajo es un claro ejemplo de esa brecha, que surge a partir de una mayor relevancia de los factores no monetarios y de la búsqueda de realización personal y bienestar que pesa cada vez más en las decisiones de carrera de los trabajadores”.and