¿Te llama un número desconocido y corta a los pocos segundos?: como evitarlo

 

Seguro que alguna vez recibiste una llamada de un número desconocido que no estaba agendado entre los contactos, y al contestar, del otro lado nadie respondió o directamente colgó. este tipo de llamadas que se reciben se las conoce como “llamadas fantasmas” o spam telefónico.

Muchas veces solemos pensar que este tipo de llamadas fantasmas pueden llegar a ser una nueva modalidad de estafas telefónicas, dado que hay modalidades existentes que utilizan los delincuentes como el vishing o el wangiri. En el primero, los estafadores suelen llamar y se hacen pasar por un representante del banco del que la víctima es cliente. Mientras que en el segundo, los delincuentes buscan que sea la persona la que devuelva la llamada y así generar dinero para el estafador. Es por este tipo de delitos que muchas veces recomiendan ser precavidos a la hora de atender la llamada entrante de un número desconocido.

¿Por qué llaman y luego no contestan o cortan?

Sin embargo, las llamadas fantasmas no se tratan de un modus operandis en donde hay un delito que se quiere cometer para estafar, sino que la respuesta a esas llamadas de números desconocidos que muchas veces cuando atendemos, no contestan o luego cortan, es más sencilla. Puede que este spam telefónico se trate de alguna campaña de telemarketing automático, que tienen un sistema de marcación a números celulares predictivo.

Se recomienda no devolver este tipo de llamadas, ya que se pueden descontar minutos de tu plan de telefonía.

En otras palabras, esto significa que hay un software de un callcenter que está seleccionando a potenciales clientes, es por esto que se comunican con las personas de manera aleatoria y registran quiénes contestan y quiénes no, de esta manera le ahorran el tiempo a los asesores.

Cuando el sistema del software detecta que atendiste la llamada, este intenta asignar al potencial cliente una operadora, esta acción puede tardar unos segundos. Pero cuando las llamadas se cuelgan solas, significa que probablemente el software no pudo encontrar ningún operador disponible para que atienda al cliente.

Es por eso que si alguna vez contestaste esas llamadas spam, lo más probable es que desde las empresas de telemarketing te sigan llamando, seguramente sea un asesor que intentará ofrecerte alguna campaña o producto que su empresa esté vendiendo. Se recomienda no devolver este tipo de llamadas, ya que se pueden descontar minutos de tu plan de telefonía.

¿Cómo evito este tipo de llamadas fantasmas?

Si notas que te llaman muy seguido desde estos números desconocidos y no querés recibirlas más, hay una opción que te permitirá restringir la entrada de estas llamadas. Con la opción de reportar o bloquear número te aseguras de que esto no suceda más, para ello debes ir al registro de llamadas de tu teléfono, luego ir a “Ajustes”, dar clic en “Bloquear números.

Allí también aparecerá la opción de bloquear números desconocidos. Además, existen varias apps de caller ID que ayudan a identificar las llamadas desconocidas o de spam.