Adiós cajeros automáticos: esta será la nueva forma de retirar efectivo

 

La forma de retirar efectivo en los cajeros automáticos como la conocemos hoy día, tendrá qué retirarse para dar inicio a una manera que abrirá la puerta a una nueva técnica de retirar dinero sin necesidad de tarjeta física.

Es decir, este nuevo método se basará en la activación de un sistema inalámbrico con aplicaciones de uso móvil, teniendo la función de una tarjeta digital.

Actualmente, hay países que ya están empleando esta nueva forma denominada “cashless” (sin efectivo), como lo es Escocia, este país escandinavo tiene ya muchas sucursales bancarias que no aceptan ni ofrecen billetes o monedas, y el 95 porciento de compras al pormenor ya se hacen sin efectivo. Otros casos similares son Noruega, China, Corea y Australia, que apuntan en convertirse en una sociedad sin efectivo para 2030.

Y esto en América Latina no puede ser la excepción, ya que el pago con dinero en efectivo va en retroceso en los países más desarrollados, y también en las mayores economías latinoamericanas. De esta manera, en México se busca la inclusión del pago electrónico, ayudando así al objetivo de universalizar el pago digital.

Hay variedad de bancos en México, en los cuales se puede retirar ya sin tarjeta física; como BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, Scotiabank, BanCoppel y Banco Azteca. A pesar de esto, existe una forma de usar los cajeros y últimamente se ha estado empleando más con el pasar de los días, y es con la tecnología inalámbrica llamada NFC.

Se renuevan los cajeros automáticos

Como anteriormente mencionamos, lo que desaparecerá son las tarjetas físicas, también es cierto que habrá renovación en muchos cajeros automáticos, por lo que la forma de usarlos tendrá que cambiar.

Para usar esta forma de pago, tu dispositivo móvil debe contar con NFC y también contar con alguna aplicación de pago o billetera digital, la cual tendrá que estar vinculada a la tarjeta o cuenta bancaria. Si quieres conocer más a fondo sobre esta tecnología y usarla, aquí te dejamos este enlace que seguramente expandirá tu conocimiento y la manera de usar este nuevo método.

Empieza a usar la tecnología NFC

Si quieres empezar a usar la tecnología NFC, debes verificar que tu dispositivo y también el cajero automático cuenten con este método. Si es así, realiza lo siguiente:

  1. Abre la aplicación del banco o servicio en que hayas introducido tu tarjeta o cuenta anteriormente
  2. Asegúrate de tener el NFC activado y si no, procede a activarlo
  3. Acércalo al símbolo “Contactless” (ese símbolo que es como el de Wi-Fi)
  4. En unos segundos el cajero detectará el método automático
  5. Como último acto sólo debes ingresar tu PIN y seleccionar la opción que desees realizar

Ten muy en cuenta que cada banco tiene su monto máximo para retirar dinero, esta tecnología es, entre otras cosas, para facilitar las operaciones a la hora de hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos.