Unicef sostuvo que el esquema de licencias parentales es «inequitativo y fragmentado»

 

El esquema de licencias está muy fragmentado y depende de la inserción laboral», sostuvola Oficial de política social de Unicef Argentina, Carolina Aulicino, y ratificó que «es la licencia más corta de la región».

La Oficial de política social de Unicef Argentina, Carolina Aulicino, afirmó que el esquema de licencias parentales es «inequitativo y muy fragmentado» en la Argentina y es uno de los más «cortos de la región», a la vez que «genera una menor participación laboral de las mujeres».

«El esquema de licencias está muy fragmentado y depende de la inserción laboral», sostuvo Aulicino en diálogo con Télam, y ratificó que «es la licencia más corta de la región».

La politóloga explicó que «hay empresas que han dado beneficios por encima de los dos días de acuerdo con la Ley de Contrato Laboral» y señaló que «en el sector público varía mucho. Quedan afuera de la norma la mitad de la población con empleo que son monotributistas, autónomos y trabajadores informales. No tiene en cuenta casos de adopciones en el caso de la ley de contrato de trabajo por ejemplo», señaló.

Al respecto, Unicef indicó en un documento que sólo el 19,1% de las niñas y niños entre 0 y 3 años accede a servicios de cuidado y educación, con fuertes disparidades regionales, y por nivel socioeconómico y desafíos de calidad.

En este contexto, advirtió que la organización social del cuidado recae en las familias y, dentro de ellas, en las mujeres.

Los diferentes proyectos de ley sobre licencias parentales y de cuidados comenzaron a debatirse en la comisión conjunta de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, el pasado 16 de mayo.

«La ley de Contrato de Trabajo hace 40 años que no se modifica, está hecha para otra sociedad», señaló, y destacó que uno de los proyectos que se debaten en el Congreso «incorpora a trabajadores monotributistas sociales y autónomos».

Sobre las consecuencias de contar con políticas públicas insuficientes, Unicef advirtió que tiene efectos sobre los niveles de pobreza de niñas, niños y adolescentes: aquellos hogares liderados por mujeres tienen tasas de pobreza infantil 10 puntos más altas que aquellos liderados por varones.

En muchos hogares la forma de resolver el cuidado genera que hermanas mayores -niñas y adolescentes- queden a cargo de hermanas y hermanos pequeñas o de otras personas del hogar que requieren cuidados.

Cuidar en igualdad

El proyecto Cuidar en Igualdad incorpora una propuesta de gradualidad, con cambios que de aprobarse serían inmediatos y otros que serán establecidos en un plazo progresivo de hasta 8 años.

La iniciativa prevé que la licencia por paternidad de 2 días que hoy se encuentra vigente en la legislación, pase a ser de 90 días para personas no gestantes, independientemente de su género.

En relación a este punto, Aulicino remarcó que la «gradualidad de 8 años brinda previsibilidad a las empresas y es sostenible a lo largo de esos años».

Estimaciones realizadas desde Unicef indicaron que el costo fiscal al primer año de implementación del nuevo régimen tendría un costo anual adicional del 0,04%, a los seis años del 0,08% y a los 8 años, alcanzando la extensión máxima propuesta, representaría un costo adicional del 0,1% del PBI (Producto Bruto Interno).

Adicionalmente, el peso de la ampliación hacia monotributistas y autónomos representa un porcentaje significativamente menor: es solo el 7% del costo total de la propuesta de ampliación y el 0,01% del PBI.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT, 2021) las mujeres dedican casi el doble del tiempo que los varones a las tareas de cuidado: 6:07 versus 3:30 horas diarias, mientras que los varones desocupados incluso dedican menos tiempo al cuidado que las mujeres ocupadas.

Al respecto, la especialista subrayó que la aprobación de la ley generaría una «mayor responsabilidad de los varones para que se comprometan en las tareas de crianza», lo que permitirá también reforzar los «vínculos emocionales».

En muchos hogares la forma de resolver el cuidado genera que hermanas mayores -niñas y adolescentes– queden a cargo de hermanas y hermanos pequeñas o de otras personas del hogar que requieren cuidados.télan