¿Somos más felices si tenemos una mascota en casa?

 

Realmente ¿somos más felices si tenemos una mascota en casa? La respuesta es positiva, tener mascotas influye positivamente en el bienestar emocional; interactuar con ellas dispara la oxitocina, también conocida como la hormona del amor. Como resultado se disminuye el estrés, se estrechan los vínculos emocionales y disminuyen las probabilidades de desarrollar enfermedades como la depresión. A continuación, vemos algunos datos interesantes sobre estudios que confirman esta teoría.

¿Somos felices con una mascota en casa?

En la práctica, los amantes de las mascotas pueden afirmar que efectivamente la interacción con las mismas genera felicidad. Sin embargo, esta teoría va más allá de las percepciones de las personas y es demostrada por diferentes estudios de carácter científico. Tal es el caso de los biólogos Takefumi Kikusui y Miho Nagasawa, ambos pertenecientes a la Universidad de Azuba, Japón.

Para ello, los científicos convocaron a 55 personas con sus mascotas. La primera parte del experimento consistió en medir los niveles de oxitocina mediante un análisis de orina, antes y después de que cada una de las personas jugaran con sus mascotas. La otra parte consistió en que un segundo grupo de participantes no interactuaran con sus mascotas, incluso evitando el contacto visual.

Los resultados del estudio arrojaron que los participantes que interactuaron activamente y mantuvieron contacto visual con sus mascotas presentaron niveles de oxitocina de hasta un 20% superior que la primera muestra. Por otro lado, los participantes que no mantuvieron contacto visual con sus perros, presentaron una leve disminución en dicha hormona, comparada con la primera muestra.

Beneficios de tener mascota

Otro estudio a cargo de El centro Nacional de Biotecnología e Información en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que los propietarios de mascotas tienen menos probabilidades de ser depresivos. También suelen ser menos solitarios y no experimentan tantos episodios de estrés. Esta última afirmación coincide con parte de los resultados del estudio anteriormente descrito, ya que los niveles de oxitocina se disparan cuando se tiene una mascota y hay interacción con la misma.

Con tan solo mirar al animal se producen niveles más altos de oxitocina. Como resultado disminuye el estrés, se reduce la presión arterial y la persona tiene una sensación de absoluto bienestar. Además, como beneficio adicional, los dueños de animales suelen ser menos sedentarios, practican más deporte o en su defecto una actividad física de forma regular, con lo cual se mejora la salud en general.

Definitivamente somos más felices si tenemos una mascota y quienes amamos a los animales lo sabemos. La buena noticia es que diversos estudios confirman esa sensación de bienestar. Y tú, ¿te sientes más feliz cuando ves a tu mascota?