Estos tres hábitos causan cansancio: qué hacer para recuperar la energía

Sentirse somnoliento en las horas de trabajo o llegar excesivamente cansado al final del día pueden ser signos de bajos niveles de energía. En ocasiones se debe a acciones que realizamos y nos perjudican.

Te compartimos tres hábitos que hay que abandonar para tener más energía:

Hacer la comida más abundante al final del día:

Este es el hábito que roba nuestra energía por excelencia, según la doctora Mary Valvano, del Hospital Concord y del centro médico BetterNowMD.

“Las células de nuestro cuerpo metabolizan los alimentos de manera diferente según la hora del día. Comer la misma comida a las 8 de la mañana que a las 6 de la tarde puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para usarla como energía”, explicó la especialista a Huffpost.

Además, la costumbre de comer más a la noche altera el sueño, fundamental para recuperar nuestra energía. Según Valvano, los platos abundantes a última hora del día interfieren en el ritmo circadiano del cuerpo y, en consecuencia, harán más dificultoso el descanso.

Vida sedentaria:

Abandonar la costumbre de estar todo el día sentados puede generar cambios rápidos en nuestro organismo. “El ejercicio regular puede ayudar a mejorar los niveles de energía al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro y los músculos”, agregó la doctora.

Por su parte, Danielle Kelvas, médica de Chattanooga, Tennessee recomendó: “Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada todos los días, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar”.

Consumir alimentos con alta cantidad de azúcar y procesados:

Se debe abandonar o, al menos moderar, el consumo de alimentos con altos niveles de azúcar y procesados. En cambio, los alimentos con un índice glucémico bajo, cuyos azúcares se absorben lentamente, son los más recomendados para potenciar la energía. Esto en contraposición a los platos altos en carbohidratos.

En ese sentido, la doctora Kelvas indicó: “Una dieta rica en alimentos integrales y sin procesar puede ayudar a proporcionar energía sostenida durante todo el día”. Además, agregó: “Concéntrese en comer una variedad de frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. Evite consumir demasiada azúcar y alimentos procesados, ya que pueden causar bajones de energía”.