Crean programa de abordaje integral de casos complejos de vulnerabilidad por razones de género

 

El Gobierno bonaerense creó el “Programa de Abordaje Integral de Casos Complejos (PAICC)” con el objetivo de abordar de manera integral, interdisciplinaria e intersectorial las situaciones de extrema vulnerabilidad por razones de desigualdad de género.

Lo hizo a través de la Resolución 151 publicada en el Boletín Oficial del distrito, en la que, además, se designó a la Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad de Género, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa.

En los fundamentos de la medida se recordó que, entre las acciones del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, se encuentra la de “coordinar, fomentar, promover y apoyar políticas públicas con perspectiva de género para mujeres y LGTBI+ en estado de vulnerabilidad”.

Ello puede ocurrir “por motivos de salud, situación socioeconómica, emergencia alimentaria y/o habitacional o cualquier circunstancia vinculada a situaciones de discriminación y desigualdad de género comprendida desde una perspectiva interseccional”.

La cartera también tiene la misión de “realizar el abordaje, asistencia y seguimiento interdisciplinario de casos complejos que involucre a mujeres y LGBTI+ donde exista vulnerabilidad por motivos de salud, situación socioeconómica, emergencia alimentaria y/o habitacional, se encuentren en contextos de encierro o en ámbitos de ruralidad, sean migrantes o parte de los pueblos originarios, o en circunstancias vinculadas a situaciones de discriminación y desigualdad de género comprendidas desde una perspectiva interseccional”.

El Programa “propone acompañar de manera integral a mujeres y personas LGTBI+ frente a casos de vulneración económica, social, sanitaria, y/o habitacional u otra situación que profundice las desigualdades por razones de género”.

Así, estará dirigido a mujeres y personas LGTBI+ mayores de 18 años de edad que acrediten domicilio en la provincia de Buenos Aires y se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad asociadas a desigualdades por razones de género.

Se indicó que, en el marco del PAICC, “podrá otorgarse, en aquellos casos que lo requieran, un apoyo económico excepcional, anual y por única vez que permita un abordaje rápido y eficiente”.