Una multitud conmemoró el «Día de la Memoria» en la Plaza de Mayo

 

Columnas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron, como todos los 24 de marzo, para mantener vivo el reclamo de «Memoria, Verdad y Justicia». 

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales colmó la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar.

En el acto central se leyó un documento donde las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron: «A 47 años del golpe genocida, construyamos una patria para el pueblo, con Memoria, Verdad y Justicia siempre».

«Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, centros de estudiantes, colectivos de mujeres y diversidades, organizaciones sociales y miles de familias con las que cada 24 de marzo venimos a sembrar memoria y gritar presentes», se indicó en el texto leído por distintos oradores a las 18 horas.

20230324 24

En esa línea, en el documento se recordó que «los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras», donde hubo más de «700 centros clandestino de detención» donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

«Desapariciones forzadas, delitos sexuales, encarcelamiento, robo de bebés, miedo instalado en fábricas militarizadas y contaban con la propaganda de la prensa de las corporaciones que a las masacres las llamaba ‘enfrentamientos», enumeraron.