Si bien para algunas personas vivir solas es una bendición, para otras puede tornarse insoportable. Diferentes estudios sostienen que vivir sin compañía por un largo período de tiempo puede acarrear serios problemas de salud.

¿Son las mascotas una buena opción a la hora de no sentirse tan solo? Según una investigación realizada en los Estados Unidos, el 80 por ciento de los dueños de mascotas manifiestan que su compañía los hace sentir menos solos. Casi 9 de cada 10 (89 por ciento) personas solitarias que recibieron una mascota reconocen que los ha ayudado a sentirse menos solos.

En tanto, una cuarta parte de los dueños de mascotas encuestados afirmaron que habían adquirido un animal para mejorar su salud mental.

Por otra parte, el 85 por ciento de los entrevistados piensa que la interacción con una mascota puede ayudar a reducir la soledad y el 76 por ciento está de acuerdo en que las interacciones entre humanos y animales pueden ayudar a abordar el aislamiento social.

En tal sentido, según expresa Steven Feldman, director ejecutivo del insituto Habri: «La investigación científica muestra que las mascotas tienen un impacto positivo en nuestra salud y bienestar». Y añade que «los conocimientos de esta investigación resaltan aún más cómo el vínculo humano-animal puede desempeñar un papel clave para ayudar a aliviar la soledad y el aislamiento social».

De esta manera, se desprende que los beneficios de la presencia de una mascota genera en las personas mejoras psicológicas y físicas ya que los animales necesitan realizar paseos y ejercicios diarios, y esta es una actividad que favorece también a las personas y les permite llevar una vida más activa.