Comienza la auditoría a Edesur tras los cortes en el AMBA en plena ola de calor

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dieron inicio a los estudios técnicos sobre los procesos de la empresa y a las multas que deberá pagar a los usuarios afectados.
Tras los cortes de luz que sufrieron casi un millón de usuarios de Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 8 y el 13 de febrero, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, firmó dos resoluciones que dieron inicio a la auditoría técnica sobre la empresa y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la distribuidora deberá abonar.
A través de la Resolución ENRE N° 237/2023, Martello dispuso la realización de una auditoría técnica integral en la empresa Edesur S.A para determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el contrato de concesión.

Esta tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario que verificará los procesos de atención primaria de reclamos, operación y gestión, mantenimiento correctivo y preventivo, planificación de inversiones, gestión de pérdidas, y auditorías internas de costos.

Con este nuevo criterio de control adoptado, el ENRE podrá acceder en tiempo real a los procesos y recursos que conllevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, manteniendo a la vez el control por resultados que permite aplicar las sanciones por tales deficiencias.

Por otra parte, mediante la Resolución ENRE N° 236/2023 el interventor del ente determinó el inicio del proceso de aplicación de un conjunto de sanciones a la empresa Edesur por las afectaciones en el servicio eléctrico durante el mes de febrero.

En esta primera instancia sancionatoria, la empresa deberá pagar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro cuya duración haya sido igual o mayor a las 10 horas, según lo establece la normativa vigente para este tipo de eventos, y sin perjuicio de las sanciones que se encuentran en desarrollo.

Los montos deberán ser acreditados por la empresa en las facturas de servicio de los usuarios dentro de los veinte días hábiles administrativos, a partir de la notificación de esta resolución.

Estas sanciones correspondientes a las afectaciones al servicio eléctrico durante el mes de febrero se suman a los más de $3.772 millones aplicados a la distribuidora Edesur desde septiembre de 2022.