Ratificar los proyectos que nos unen

 

La inclusión se trabaja desde todos los ángulos. Ese es uno de los puntos más fuertes de la actual administración política del distrito y resueltos desde una perspectiva integral y política, dándole nuevas oportunidades e incluyendo en el sistema a poblaciones enteras que no han tenido acceso a derechos fundamentales. 

En ese marco, es que se llevaron adelante diferentes obras públicas, resolviendo accesos que históricamente correspondieron a distintos reclamos de los vecinos y que hoy son una realidad, obras de iluminación, de seguridad vial, arreglos en escuelas, en centros de salud, en polideportivos que incluyan a todos y todas por igual. 

Pero no todo es construir, también el importante operativo tiene en cuenta la generación de iniciativas que den lugar a la participación en familia, como núcleo constitutivo de cada sueño colectivo. Así se fue configurando un nuevo Almirante Brown, que desde las iniciativas instauró una forma inclusiva, de ver una sociedad como nos pide la salida de la pandemia: colectiva y solidaria. 

Renovar esos votos, es como bien dicen los jóvenes “ponerle una ficha” a un proyecto nacional, popular y colectivo que nos hermana. Para ello, aceptamos enseñanzas del pasado reciente, pero también arrastramos concepciones políticas, porque sin esas concepciones políticas que arrastran la lealtad a un proyecto de país, no puede acuñarse un proyecto. 

Para que un proyecto exista, también necesita de la ratificación de la voluntad popular, y allí es donde este año, cada ciudadano tiene una cita con la democracia que, como bien sabemos decir, es el mejor sistema que hayamos conocido. Aún con sus imperfecciones, el ejercicio de la democracia es la forma de transparentar la voluntad popular. 

Ayudar en un proceso de clarificar y democratizar las instituciones es expresar la voluntad de continuar con proyectos colectivos, que nos hagan parte de una realidad cotidiana compartida.