En esta nueva etapa, el programa contempla unos 50.000 productos de 500 empresas que no podrán tener incrementos mensuales superiores al 3,2%. La vigencia de la misma abarca desde febrero hasta junio y la ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresa, que se mantendrán sin variaciones por 90 días y contarán con señalética en las góndolas.

Nuevo sistema de control

La otra novedad dentro del programa es que esta nueva etapa se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general.

El software da acceso al secretario de Comercio y a su equipo al historial de los artículos, no solo en la cadena de supermercados indicada, sino también en cada una de los comercios en donde se venden.

Con este programa se pueden acceder a los datos macro y los micro, y se puede acceder a información en tiempo real y analizar tanto el cumplimiento de la canasta como del camino en cada sucursal, para después avanzar en las fiscalizaciones.  Los monitoreos se darán sobre las tiendas físicas, pero también las virtuales.

Esa información se utilizará en la llamada «mesa de precios», una reunión diaria en la que se analiza la evolución del programa y los productos y que luego sirve para comunicarse con las empresas para analizar el motivo de los incumplimientos.