Cazó un yaguareté, lo subió a las redes sociales y lo detuvieron
El animal pesaba 150 kilos, esta especie está protegida por encontrarse en extinción. El cazador se jactó en redes sociales de su «conquista», fue denunciado y luego capturado.
Un hombre cazó a un yaguareté de 150 kilos en Formosa. Luego de hacerlo se jactó en redes sociales de su «conquista». Más allá de las despreciables imágenes, las mismas fueron utilizadas para luego detener al cazador. El hombre fue denunciado por una asociación protectora de animales que tomó los indignantes videos que posteó en Facebook y presentó una denuncia judicial.
El yaguareté, símbolo de la fauna autóctona argentina, es un animal protegido por ser de una especie en vías de extinción. El hombre que lo cazó, del cual aún no trascendió la identidad, siguió al «objetivo» durante horas y bajo temperaturas agobiantes.
El video que se viralizó en redes sociales funcionó como prueba contundente, ya que en el mismo el hombre describe cómo y hasta dónde lo persigue; gracias a las huellas que dejó el animal y luego lo muestra ya muerto.
Horas más tarde, ese mismo video con imágenes desgarradoras alertó a la Red Yaguareté, una asociación protectora de animales, que lo denunció.
La misma ONG hizo el seguimiento gracias al material publicado y realizó una denuncia ante la justicia federal ya que resulta ilegal cazar especies que están protegidas.
El Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración de el área de Flora y Fauna de la Provincia de Formosa. Allí se pudieron constatar que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos e intervino la justicia federal de esa provincia.
El cazador-delincuente fue detenido este jueves. “Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste”, aseguró el juez federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, en declaraciones medios formoseños.
El delito de depredación de fauna
Según la Ley Nacional, “será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta tres años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización este prohibida o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación…»