Macri toma nueva deuda por u$s 20.000 millones con renuncia a inmunidad soberana

A través del decreto 334, el Ministerio de Finanzas autorizó la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales de Nueva York y Londres para operaciones de deuda por hasta 20 mil millones de dólares.

La prórroga de jurisdicción estuvo en el foco de la tormenta cuando se discutió la deuda con los fondos buitre, que litigaron, principalmente, en los tribunales de Nueva York y allí obtuvieron sentencia favorable del juez Thomas Griesa.

Esas cláusulas dispondrán “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dichos acuerdos”, establece la normativa. Asimismo, detalla una serie de bienes sobre los cuales el país no cede la soberanía.

Así fue comunicado con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 334/2017, que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Finanzas Luis Caputo.

Según los argumentos, la decisión responde a “una estrategia financiera integral y del programa financiero para el Ejercicio 2017” que “estima conveniente aprovechar ciertas circunstancias de los mercados financieros internacionales, a efectos de concertar operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior”.