Caso Lucio Dupuy: encontraron culpables por homicidio calificado a la madre y su pareja

 

Además, declararon a su pareja, Abigail Páez, “autora material y penalmente responsable del homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual, acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad”.

La pena que recibirá la madre de Lucio y su pareja será impuesta en los próximos días y por el delito que acusó la fiscalía no se prevé otra que la de prisión perpetua.

En el momento en el que la jueza leía la declaración de culpabilidad de Páez, que incluyeron una descripción de los aberrantes delitos cometidos contra Lucio, las cámaras mostraron la imagen de Christian Dupuy, papá de la víctima, rompiendo en llanto y vencido por la emoción de un momento tan intenso.

Una vez concluida la lectura, se sucedieron los saludos y los abrazos entre los familiares del menor asesinado, en una convulsa mezcla de sentimientos, que incluyen el alivio y la satisfacción por el veredicto pero que no alcanzan a actuar como contrapeso del dolor por la irreparable pérdida.

Detalles del juicio

El juicio se desarrolló durante 18 audiencias en las que se juzgó a las acusadas y la Fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero, dio por acreditado que Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su novia, Abigail Páezmataron al niño de 5 años entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa.

La fiscal Ferrero, basándose en la operación de autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Asimismo, Espósito Valenti fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

En tanto, a Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

Junto a la acusación de la Fiscalía, el apoderado de la querella particular, José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió a esas calificaciones legales y agregó el agravante de odio de género para el homicidio a la vez que sostuvo que ése fue el móvil para matar a Lucio.

Al respecto, la acusada Páez, representada por el defensor oficial Blanco Gómez, aseguró que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir, que no existió intencionalidad y que no buscó el resultado de muerte.

Como defensa, justificó que la acusada intentó hacerle masajes de reanimación para evitar que muera aquel día, que fue en búsqueda de la Policía y lo llevó al Hospital Evita.

En esa línea, la defensa aseveró que «ninguna de las tres agravantes» planteadas por el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probadas. Por el contrario, alegaron que en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, esto es que debió representarse que lo podía matar con los golpes que le dio.

En su alegato, el defensor de Espósito Valenti, De Biasi, pidió la absolución porque dijo que ella no estaba en la vivienda en ese momento y descartó la responsabilidad por supuesta omisión en el homicidio.

El letrado, en forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

Caso Lucio Dupuy: denunciaron a la jueza que le dio la tenencia del niño a la madre

La Fundación Más Vida denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien en 2020 le otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien es acusada de asesinato y abuso sexual. La magistrada fue denunciada por «violación de los deberes de funcionario público».

En la presentación, la ONG advirtió que Pérez Ballester «en su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor».

Asimismo, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, cargó contra Pérez Ballester y marcó que fue una de las responsables del crimen del niño: «La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran».

Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

  • El relato de la chica o chico.
  • Lesiones físicas en zona genital.
  • Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
  • Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
  • Juegos sexuales inapropiados.
  • Retraimiento.
  • Problemas con el control de esfínteres.
  • Depresión.

Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.