A estar atentos a la hora de comprar: especialistas advierten un crecimiento de ciberestafas

 

Desde hace tiempo, los ciberataques y las estafas son moneda corriente y cada vez son más las personas que tienen que pasar por una mala situación. En este marco, especialistas advirtieron el crecimiento de estafas  y pronostican que durante el 2023 impactará en nuevas industrias como el mercado de las criptomonedas y activos digitales.

De acuerdo a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en Argentina se registró sólo en 2020 “una suba del 70% de los delitos informáticos, lo que equivale a todos los delitos cometidos en los 5 años anteriores a la pandemia”.

Por otra parte, otros especialistas en ciberseguridad manifestaron que el crecimiento de las estafas durante el 2022 fue del 300%. 

Ante esto, Pablo Lima, especialista en ciberseguridad de la empresa especializada VU había declarado a finales del 2021: “Sabemos que esta tendencia seguirá en alza, e impactará en nuevas industrias como es el mercado de las criptomonedas”.

Los especialistas recomiendan actualizar programas y sistemas operativos para proteger tanto a los usuarios finales como a las organizaciones para salvaguardar sus activos digitales; utilizar contraseñas robustas; implementar certificados de seguridad, y activar factores de autenticación, lo que eleva los niveles de seguridad, permitiendo limitar en un 100% los casos de phishing.