Twitter se actualizó y ahora se puede elegir ver tweets recomendados o sólo las cuentas que se siguen

 

Twitter comenzó a desplegar para todos los usuarios la actualización de su feed con una nueva opción de cronología para facilitar la vista de los tweets recomendados por el algoritmo o solamente para ver aquellos mensajes de las cuentas seguidas.

En un cambio que seguramente provocará la ira de muchos usuarios, la red social de Elon Musk eliminó el tradicional icono en forma de chispa que se ubicaba en la parte superior derecha de la aplicación, y lo ha sustituido por dos pestañas llamadas Para ti y Siguiendo.

Este cambio de aire de cara del timeline forma parte de los intentos de Twitter de hacer que sus usuarios exploren más lo que la app tiene para ofrecer y mantenerlos dentro la plataforma utilizando una táctica similar a la ya probada con éxito por TikTok.

La estrategia de la app china de videos cortos consiste en mostrar un flujo constante de contenido que podrían ser del agrado y del interés del usuario, en lugar de obligarlo a ver solo lo que publican sus amigos y contactos. Sin embargo, la diferencia está en que en Twitter el algoritmo, por ahora, es malo, y los tuiteros ya se han quejado de esto.

La inteligencia artificial de TikTok aprende de lo que los usuarios ven y en base a esos gustos ofrece videos similares. En cambio, en la red social del pajarito lo que la gente ve bajo la etiqueta de “recomendados”, son tweets genéricos, vagos y muy poco relacionados con sus propios gustos. Básicamente les aparecen mensajes basados en lo que le ha gustado a sus contactos. Y eso no es una experiencia especialmente atractiva.

Con esta actualización, Twitter permitirá entonces no solo olvidarse de este “contenido basura” y con solamente un toque o deslizando el dedo, se podrá ver una cronología de los contactos seguidos, ordenada desde los tweets más recientes, y nada más.

Además, al poder seleccionar esta opción como la elegida por defecto al inicio, se evitaría tener que tocar el ícono de la chispa a cada rato para volver al timeline tradicional y esto sí podría mejorar la experiencia de muchos usuarios.