Sueños colectivos, proyectos populares

 

Cuando la planificación es a largo plazo y en beneficio de los vecinos es cuando aparecen obras que, independientemente de lo que pase en el futuro en las administraciones, se convierten en planes programados, sellos distintivos en beneplácito de la comunidad entera. Hace muchos años, los Brownianos soñamos una Universidad. 

Así fue como se forjó una casa de altos estudios que trajo nuevas carreras al distrito, que acercó los conocimientos de forma gratuita para que todos los vecinos fueran parte de un proyecto nacional y popular, de formación académica que inserte en el sistema y brinde posibilidades a quienes no podían estudiar lejos del distrito. 

Creímos en esa propuesta porque estamos convencidos de que la movilidad social también deviene del conocimiento, de la socialización de ese conocimiento y de las herramientas y los caminos que se puedan abrir a través de él. Sin embargo, como todo buen proyecto, esa no era la única sorpresa, porque una vez la Universidad Guillermo Brown funcionando, la administración del distrito fue por más. 

Porque de nada servía contar con el proyecto funcionando si no podía hacer enclave en las razones por las cuales fue creado: un proyecto para las mayorías populares necesitaba de un trasporte de los más baratos para la circulación. Y allí fueron los funcionarios del distrito, primero a constituir un estudio de factibilidad de una estación de trenes, después a preguntarle a los vecinos, más tarde, a construir de ese objetivo un proyecto que además revalorice la zona y construya pasos vehiculares que embellezcan y hagan crecer comercial, y demográficamente a la localidad de Burzaco, a pasitos de Longchamps.

Creer. Quizás solo se resume a eso, pero también valorar el esfuerzo de quienes piensan en Brown todos los días, que no lo dejan caer, que lo embellecen, que lo muestran al país y al mundo como una alternativa de crecimiento, social y personal a miles de familias que lo elijen. Un Almirante Brown, que sigue creciendo, que sigue adelante. Protejamos este proyecto, que es ni más ni menos, que el sueño de todos los vecinos.