Bonos de fin de año: cuáles son los gremios que recibirán $ 100.000 o más

 

Cada vez está más cerca el final del año, y los trabajadores de distintos gremios van cerrando acuerdos de paritarias que rondan el 100% de mejora.

Los gremios siguen negociando paritarias con el propósito de al menos empatarle a la inflación. Y además, muchos consiguieron el pago de un bono por un monto fijo, ya sea en una o más cuotas.

Este es el listado de los gremios que cerraron el pago de un súper bono para los trabajadores de su sector:

Trabajadores telefónicos: súper bono de $214.000

Los representantes de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones llegaron a un acuerdo salarial con los directivos de las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro, con un aumento del 28% para el período octubre-diciembre, que totaliza un 46% en el segundo semestre del año. De esta manera, de enero a diciembre la mejora de los ingresos será del orden del 103%.

Pero además, quedaron establecidas otras mejoras, como el importe a cobrar por el Día del Trabajador Telefónico, es decir este bono que pasó de $ 174.000 a $ 214.086, monto que se deberá liquidar en los primeros días de enero. Además, el personal percibirá una suma adicional proporcional a cada categoría, que irá de los $ 11.600 a $ 20.100 aproximadamente.

Trabajadores del gas: súper bono de $150.000

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y el Gran Buenos Aires acordó una mejora salarial con los representantes de las empresas MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.

No se trata de una reapertura de la paritaria abril 2022-marzo 2023, sino de la modalidad de negociación que el gremio encaró con las compañías en forma trimestral. El sector, entonces, sumó un 30%, conformando un incremento del 90% hasta diciembre, por lo que resta acordar la suba para el primer trimestre del año próximo.