La ONU alertó que los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

 

La temperatura media del planeta ya subió 1,15°C y la comunidad busca mantener ese valor que, anunciaron, podría ser superada durante esta misma década. Además, el organismo presentó un informe que, advierte, es una «crónica del caos climático».

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de la ONU, publicado este domingo en la apertura de la conferencia del cambio climático COP27 en Egipto.

El informe es una «crónica del caos climático», un fenómeno que «se está produciendo a una velocidad catastrófica, arrasando vidas en todos los continentes», indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video difundido en la cumbre que se desarrolla en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij.

«Al inicio de la COP27, nuestro planeta nos está mandando una señal de alarma», alertó Guterres, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Para contrarrestar esa situación se necesitarán «acciones ambiciosas y creíbles» durante la conferencia en Egipto que arrancó este domingo, añadió.

La temperatura media del planeta, en comparación con la era preindustrial, ya subió 1,15°C. Oficialmente, la comunidad internacional se comprometió a luchar para que ese aumento se mantenga en 1,5ºC, un objetivo que podría ser superado esta misma década.

Cómo afecta «La Niña» al calentamiento global

El año 2022 será «solamente» el quinto o sexto más caliente que se conoce, a partir de los registros oficiales, y eso «gracias» a la influencia inhabitual, por tercer año consecutivo, del fenómeno oceánico La Niña, que provoca un descenso de las temperaturas en algunas regiones del planeta, indicó la OMM.

La Niña «no está invirtiendo la tendencia a largo plazo; es solamente una cuestión de tiempo antes de que llegue un nuevo año más cálido», insistió la agencia.

La evaluación definitiva llegará en 2023, pero la OMM ya advirtió que «los ocho años de 2015 a 2022 serán probablemente los más cálidos registrados» hasta la fecha.

La temperatura media durante la década 2013-2022 está estimada en 1,14°C superior respecto a la era preindustrial, en comparación con 1,09°C registrados durante el periodo 2011-2020.

El diagnóstico de los especialistas

Los expertos afirman que cada décima de grado más de la temperatura tiene un efecto multiplicador en los episodios metereológicos virulentos.

«Las concentraciones de CO2 en la atmósfera son tan elevadas que el objetivo de 1,5°C (…) apenas es alcanzable», comentó el titular de la OMM, Petteri Taalas.

«Ya es demasiado tarde para muchos glaciares, y el derretimiento continuará durante centenares, o incluso miles de años, lo que tendrá grandes consecuencias sobre el abastecimiento de agua», apuntó.

Los glaciares en los Alpes registraron en 2022 una pérdida récord de masa glacial, con una reducción de su espesor de 3 a 4 metros, «mucho más que durante el récord precedente de 2003».

Las noticias en torno a la elevación del nivel de los océanos tampoco son buenas, a causa del deshielo en los polos.

El nivel de los océanos aumentó 10 milímetros desde enero de 2022, lo que equivale al 10% del alza registrada desde que empezaron las mediciones mediante satélite hace cerca de 30 años. El ritmo se duplicó desde 1993.

Este 2022 ya dejó varios episodios metereológicos como las inundaciones en Pakistán y el sur de África, el huracán Ian que en septiembre pasado causó destrozos en el oeste de Cuba y el sureste de Estados Unidos, y la sequía en Europa, entre otros fenómenos catastróficos.