La primera vacuna contra la bronquiolitis promete una «revolución» en la medicina pediátrica

 

Es una vacuna pensada para dársela a la mamá, tal como ocurre con la vacuna de la gripe o la de la tos convulsa, para que el niño nazca preparado para hacer frente a estas enfermedades mediante los anticuerpos que le brinda la madre.

La primera vacuna materna contra la bronquiolitis logró una protección de más del 80% en los ensayos clínicos, lo que significa una «revolución» en la medicina pediátrica para combatir esa infección aguda respiratoria, una de las principales causas de muerte de niños menores de un año, explicaron este miércoles especialistas.

El laboratorio estadounidense Pfizer informó que la finalización del ensayo clínico de Fase III arrojó que la vacuna logró una protección del 81,8% contra la infección producida por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en los primeros 90 días de vida y mantuvo una eficacia del 69,4% hasta los seis meses.

«Esta vacuna predice una revolución en el sistema de salud. Los resultados son tremendamente concluyentes, la última vez se pensó en alcanzar un 40% de protección y no se alcanzó, y ahora se superó con creces. Va a cambiar el curso de la enfermedad pediátrica, porque va a liberar a los hospitales de tener tantos casos graves», dijo a Télam Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant.