Cyber Monday: cuándo es y cuáles son los rubros que participan

 

Uno de los eventos de venta online más importantes de Argentina.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico está ultimando detalles para uno de los eventos más fuertes del año en cuanto a ventas digitales. Pero ya hay algunas precisiones.

A partir de las 00:00 del lunes 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, se llevará a cabo el CyberMonday 2022, uno de los eventos de venta online más importantes del país que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Tal como se pudo saber desde los organizadores del evento, se espera que en esta edición participen más de 1.000 marcas, ofreciendo un combo importante que superará las 14.000 ofertas.

A través de grandes descuentos, cuotas y beneficios, en su edición anterior, se facturaron $37.360 millones (un 80% más en comparación al 2020) y más de 3 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial del evento.

Más allá del contexto complejo que atraviesa el país en materia inflacionaria, los datos del comercio electrónico en la Argentina son interesantes. De hecho, durante los primeros seis meses del año, el sector facturó más de un billón de pesos, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del mismo período del año anterior. Un dato que no es menor: esta suba sostenida supera la inflación acumulada hasta el momento ya que fue del 64%.

Por otra parte, es inminente el desembarco de Ahora 30, el nuevo programa de impulso al consumo que prepara el Gobierno de cara al mundial de Qatar próximo, pero que también permitirá comprar aires acondicionados, y celulares además de televisores, con la posibilidad de pagar en 2 años y medio, y a una tasa que, según ha trascendido, sería menor al 50%.

Cuáles son los rubros que participan del Cyber Monday

Los rubros que participan son los siguientes: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Supermercado; Salud y Belleza; Motos y Autos; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; y Varios.

La CACE ya comenzó con su campaña de convocatoria a las empresas y en los próximos días dará más detalles del evento.

¿Cómo compran los cibernautas y qué deben hacer las pymes?

Las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico muestran que casi el 67 por ciento de los cibernautas compran a través del celular, quedando en segundo lugar las computadoras con algo más del 30%. Esto sin dudas cambia las estrategias de las empresas que deben estudiar en detalle cómo llegar a los compradores con ofertas interesantes.

En ese sentido, Leandro Calcagno, Líder de Alegra Tienda, explicó que las PyMes deben tomar medidas especiales para capitalizar al máximo el evento y destacarse sobre las grandes empresas; que cuentan con mayores recursos económicos y humanos para garantizar el éxito de sus acciones comerciales.

En ese sentido, el especialista en comercio electrónico y en tiendas digitales brinda cinco consejos a los pequeños empresarios:

Generar expectativa: Es recomendable que las PyMes no esperen al último día para dirigirse a sus potenciales compradores. “Es ideal comenzar con algunas semanas de antelación, anunciándose en la tienda online, en redes sociales o incluso con estrategias de e-mail marketing o anuncios” señala Calcagno.

Ofrecer descuentos tentadores y originales: Con una gran cantidad de empresas participando, los descuentos no brillan por sí solos. El especialista recomienda, además de brindar ofertas exclusivas para esta fecha, que estas se comuniquen de una manera destacada y diferencial. Así mismo, recomienda incluir códigos de descuento, productos de edición limitada, regalos con las compras o incluso envío gratis.

Priorizar la experiencia del usuario: “Las compras deben poder realizarse de manera intuitiva y en pocos pasos”, resalta Calcagno. Así, recomienda que el proceso de compra sea amigable y cuente con las integraciones necesarias para facilitar la adquisición de los productos, por ejemplo, las plataformas de pago o envío.

Automatizar procesos: Un evento como el CyberMonday implica más tráfico y movimiento para los emprendedores que el resto de los días. Según Calcagno, es recomendable contar con sistemas que automaticen ciertos procesos para no perder el control del negocio. “La generación de reportes inteligentes, actualización de stock y generación de facturas electrónicas de manera automática son algunos aspectos que al automatizarse nos dejan mucho tiempo para concentrarnos en lo que importa: generar ventas”

Transmitir confianza y seguridad: Según Infobip, el 68% de los consumidores latinoamericanos tienen miedo al fraude online. Así, resulta crucial contar con proveedores de tienda online que garanticen la protección de los datos del usuario, como también asegurarse de comunicar y transmitir credibilidad en los canales de comunicación